Sin contar los casos particulares de niños en situación de calle, en Asunción hay dos grupos de comunidades de pueblo originarios que acampan por diversos reclamos, entre los cuales se encuentra casi un centenar de menores de edad expuestos al frío y otros peligros desde hace varios días, tanto frente a local de INDI como en los alrededores de la Plaza Uruguaya.
El viceministro de Protección Integral de Derechos del Ministerio de la Niñez, Eduardo Escobar Said, afirmó que ambos grupos tienen sus problemáticas particulares que dificultan la asistencia a los niños, pero la más grave es la que refiere al grupo apostado frente al INDI
Sobre dicho grupo, Escobar responsabilizó directamente a su dirigente, Tomás Domínguez, a quien identifican como miembro de un conocido “clan” que desde hace tiempo utiliza a miembros de su comunidad para provecho propio. Según el viceministro, es esta persona, que ni siquiera está en el campamento con los niños y otros miembros, sino desde un hotel, el que impide que los menores sean asistidos.
“El Tomás Domínguez, cuando se constituye el equipo del Ministerio (el sábado), él estaba en un hotel de la Capital, digitando y dando órdenes de qué se tenía que hacer y qué no”, afirmó Escobar Said, quien agregó que también “hace más de una decada que le está manipulando a los miembros de su comunidad”.
Sostuvo que cuando plantearon ingresar a un predio militar a los menores y mujeres, pero no así a hombres alcoholizados, estos últimos se opusieron e hicieron que todos queden a la intemperie.
Destacó que pese a que finalmente lograron asistir provisoriamente a los niños, luego vuelven a estar expuestos, por lo que ya plantearon una acción penal contra Domínguez. “Hoy realicé una comunicación oficial a juzgado de la Niñez y solicité que dicho Juzgado remita los antecedentes al Ministerio Público de esta situación, porque el líder de la comunidad es el responsable del bienestar de sus miembros (...), entonces en base a ese deber de cuidado, él tiene la obligación de cuidar a los miembros y más aún a los menores y no lo hace, no lo cumple; entonces tiene que ser procesado por violación del deber del cuidado”, firmó Escobar.
Justamente el grupo de Domínguez es el que ahora retorna a su comunidad en Caaguazú tras un acuerdo con el Gobierno respecto a sus reclamos. Sin embargo, esto ni impediría que se tomen acciones contra las personas e instituciones que permitieron que niños y niñas corran riesgo desde incluso antes del sábado.
Juez analiza denunciar desacato
De hecho, el juez Guillermo Trovato intimó el fin de semana de urgencia a las instituciones del Estado a que procedan a actuar para resguardar efectivamente a los niños, pero como es de público conocimiento, este lunes de vuelta los menores estaban en el sitio, por lo que el magistrado no descartó declarar el desacato por parte de las instituciones del Gobierno.
Sobre todo mencionó la falta de respuesta por parte del INDI y la Municipalidad de Asunción, ya que al menos la MINNA respondió a los pedidos de informe.
Adelantó que en las próximas horas podría tomar una determinación adicional en dicho caso, lo que se presupone que podría ser el comunicar al Ministerio Público el incumplimiento de su orden judicial.