A pedido de la Dirección de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la firma fiscalizadora, el Consorcio TPF (Getinsa Euroestudios S.L. -Tecma S.A.), al igual que la responsable de la obra, el Consorcio Canindeyú, realizaron una inspección de estas alcantarillas celulares de la ruta.
Lea más: Obra aún no fue inaugurada y un alcantarillado ya está por colapsar
La verificación técnica se realizó a través de calculistas especializados, se realizó la inspección de una alcantarilla de 3 m x 3 m ubicada en la Progresiva 17+600 del tramo Araújo Cue – ruta PY03, el informe presentado por los especialistas señala que no presenta riesgo alguno de colapso, aunque recomienda inspección diaria a fin de verificar alguna nueva situación diferente de lo observado.
El equipo que realizó la inspección el 17 de junio estuvo integrado por el Ing. Enrique Parisi y Ing. Luis Fernández (ambos del Consorcio TPF), Ing. Sergio Cardozo (estructurista), así como por el Ing. César Chena (Barrail Hermanos S.A.), subcontratista de la alcantarilla.
Lea más: Habilitan puente construido por ciudadanos ante la indiferencia del gobierno
El informe indica que durante aproximadamente un año, la alcantarilla fue sometida a solicitaciones que van desde: “la carga y compactación del terraplén de tapada, la carga y compactación del paquete estructural sobre la misma (total 8,70 m.) y el acarreo sobre de camiones de gran porte para la culminación de la obra en los restantes 13 kilómetros que distan desde este punto hasta la progresiva final del contrato”.
La obra fue detectada y denunciada por dirigentes de la comisión proasfalto de la comunidad Araújo Cue (Curuguaty), quienes aseguraron que el resultado es de la presunta venta de materiales por parte de los responsables de la ejecución de la obra.