La sequía comienza en el Chaco y el acueducto aún tiene problemas de funcionamiento

FILADELFIA. El proyecto “Agua para el Chaco”, más conocido como acueducto, a pesar de los bombeos exitosos de los últimos meses aún no provee de agua de manera regular a las comunidades nativas que serán las primeras beneficiarias. El panorama se torna preocupante, ya que a la llegada del invierno se suma la falta de lluvia en la Región Occidental.

A pesar de varios bombeos en los últimos meses, la provisión de agua del acueducto aún no es constante.
audima

“Como todos saben, el acueducto se realizó durante varios gobiernos y lo que nosotros hicimos fue retomar ese proyecto que estaba prácticamente abandonado (…) Una vez que comenzamos a hacer funcionar, algunas partes del acueducto colapsaron y fuimos con los distintos bombeos haciendo la limpieza de las tuberías y cada tanto vamos encontrando algunas partes sensibles”, manifestó Pablo Adorno, funcionario del MOPC a cargo del proyecto.

“Vamos llenando todos los reservorios y vamos identificando las zonas vulnerables dentro de la abductora. Una vez que paramos el bombeo tenemos que identificar las pérdidas y repararlo cambiando los tubos, pero cada vez tenemos menos pérdidas y cada vez está funcionando mejor”, agregó.

El acueducto, según el MOPC, está en proceso de puesta a punto y los funcionarios encargados están haciendo correcciones para que el mismo pueda operar de forma constante.

En el último funcionamiento que se hizo llenando la planta abductora de agua de la localidad de Lolita, bombearon 20 millones de litros de agua potable en 12 días, por lo que, según dijeron, esperan satisfacer la necesidad de la gente en los días en los que apremia la sequía en el Chaco. Este año, el panorama es similar al año anterior, cuando la falta de lluvias generó muchas pérdidas a la economía local.

En cuanto a las dos estaciones de rebombeo que también están en tratativa de construcción por el MOPC para hacer efectiva la presión de agua que extrae de Puerto Casado, Adorno mencionó que no incidirá en los trabajos que ya se están haciendo, pero que aún hay que resolver otros problemas.

Añadió, por ejemplo, inconvenientes con la provisión de energía eléctrica, ya que ese es un problema de larga data en el Chaco y un corte de energía puede generar que el agua bombeada retroceda y dañe las cañerías y la estación central de bombeo del agua. Por ese motivo, resaltó que están trabajando en forma conjunta con la ANDE.

“Una fecha para el funcionamiento constante no podemos dar, pero sí te puedo decir que estamos trabajando para eso. Planeamos, si todo sale bien, volver a bombear la semana entrante el agua y llenar los reservorios y así subsanar las fallas hasta que todo funcione perfectamente”, finalizó.

Lo
más leído
del día