El imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (colorado cartista), al parecer encontró la fórmula de convertir la basura en plata a días de las internas partidarias previstas para mañana. Y es que en cuestión de días, consiguió cerrar dos millonarios acuerdos con las dos empresas que dominan el negocio de los residuos en nuestro país.
“Nenecho” hacía público ayer el contrato abierto firmado el 17 de junio último con el Consorcio de Gestión Integral de Residuos, liderado por la empresa El Farol SA (Adelaida Cañete) e integrado por Tecno Scan SA (Fernando Otazú) y Servicios de Ingeniería y Materiales, Sermat SA (José Concepción Macías). El acuerdo por un monto máximo de G. 10.000 millones es por la gestión integral de residuos sólidos y sus derivados líquidos (lixiviados) recepcionados en el relleno sanitario de Cateura.
Sin embargo, llamativamente “Nenecho” realizó otro acuerdo días antes, específicamente el 11 de junio pasado, con Empo, según confirmó anoche el director de Administración y Finanzas de la comuna asuncena, Wilfrido Cáceres.
Empo Limitada, representada por Enrique Ortuoste, es la principal competencia de El Farol SA. El “mutuo acuerdo” era para la rescisión de contrato de concesión para poder liberar el vertedero Cateura, que está en manos de la firma desde el año 2006.
Lo sorprendente de esta concertación es que la salida de Empo Limitada y Asociados costará a los asuncenos más de G. 14.000 millones, precisó Cáceres.
El funcionario señaló que el acuerdo se logró en el marco de la demanda interpuesta por la Municipalidad de Asunción ante un tribunal arbitral para solicitar la rescisión del contrato con Empo Ltda. por innumerables incumplimientos. Sobre este punto, la comuna consiguió un laudo arbitral a su favor en enero de este año, pero la empresa presentó un recurso de nulidad.
“Habían promovido una nulidad, pero luego renunciaron al salir la resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) que anulaba su licencia”, comentó Cáceres.
Sin embargo, Empo Limitada no renunció solo por la suspensión temporal de su licencia ambiental, sino tras el acuerdo firmado en el cual la comuna reconoce el pago de G. 14.000 millones.
El monto “es en concepto de un reajuste de tarifa correspondiente a los años 2018 y 2019”, precisó Cáceres.
El funcionario indicó que la cifra acordada con la empresa representa una “victoria” porque se reduce de G. 41.000 millones a G. 14.000 millones el monto reclamado por Empo Limitada. “Por supuesto es una victoria (el pago), hermano, porque después de tanto años esta empresa por fin abandonará el vertedero Cateura por no estar a la altura de los requerimientos”, añadió.
Intentamos obtener también la versión del intendente “Nenecho” Rodríguez (colorado cartista) sobre el acuerdo firmado con Empo. En principio, atendió nuestra llamada, pero dijo que no salía bien la comunicación porque estaba en una reunión. Volvimos a insistir, pero ya directamente nos derivaba al buzón de voz.
Óscar “Nenecho” Rodríguez, junto con el exintendente Mario Ferreiro y otros diez concejales, está imputado por la supuesta producción de documentos no auténticos para beneficiar a Empo. Según el acta de imputación, Rodríguez y otros habrían permitido a Empo el uso de certificado de cumplimiento tributario de contenido falso y, con ello, indujeron en las relaciones jurídicas al error sobre su autenticidad, para lograr el pago de G. 1.701.107.120 a la citada empresa.