En un mensaje en las redes sociales, la cartera sanitaria anunció que a las 16:00 llegará en un vuelo desde el Uruguay una donación de 12.000 vacunas contra el covid-19 que dicho país hace al nuestro en el marco de los acuerdos de cooperación. “Agradecemos a la República Oriental del Uruguay por este gesto solidario con nuestro país, están en camino una carga de 12 mil vacunas contra el #COVID19.”, escribieron.
El lote de vacunas donadas por Uruguay son de AstraZeneca, según indicaron desde el Ministerio de Salud. Serán recibidas por las autoridades sanitarias en el espigón presidencial del aeropuerto Silvio Pettirossi a las 18:00 de hoy.
Acompañarán el operativo efectivos de la Fuerza Aérea, Policía Nacional, Patrulla Caminera y Policía Municipal de Transito.
Ciudadanía critica inoperancia de Marito
La información sobre el arribo de las vacunas aunque fue celebrada, también dio pie a que la ciudadanía reclame la inoperancia del Gobierno de Mario Abdo Benítez en la gestión para la compra de biológicos. Los comentarios no se hicieron esperar.
“Compren vacunas pelotudos pero vacunas aprobadas y no vacunas que fueron testeadas en 60 personas nomás”, reza un mensaje escrito por el usuario @Derlis_Whatever.
A este, se sumaron otros, que cuestionaron a las autoridades en el mismo sentido. “Genial por las llegadas de vacunas, lo triste es que sea de caridad y no por gestión del gobierno”, señaló @VPlevachukZ. A su vez, @joseitiey expresó: “República de la mendicidad”, en alusión a que Paraguay hasta el momento recibió más vacunas mediante donaciones que de las compras hechas.
Vacunas, a cuenta gotas
Hasta la fecha, excluyendo las 12.000 vacunas enviadas por Uruguay, nuestro país recibió 1.131.000 biológicos contra el coronavirus.
De las vacunas compradas el mecanismo Covax envió 304.400 dosis; el Fondo Ruso de Inversión Directa, remitió 104.000 dosis de Sputnik V; y los Emiratos Árabes, 250.000 vacunas Sinopharm.
En donaciones, Paraguay recibió: 20.000 vacunas Coronavac, de Chile; 200.000 de Covaxin, de India; 3.000 de Sinopharm de los Emiratos Árabes; 99.600 de vacunas Moderna, de Qatar y 150.000 AstraZeneca, de México.
Lea más: Alimentando esperanzas con donaciones: llegaron las 150.000 dosis que nos envió México