Nuestro equipo periodístico constató este viernes una cantidad significativa de personas formando fila frente al Departamento de Identificaciones, con el fin de retirar sus cédulas de identidad, dos días antes de las elecciones internas municipales.
Los ciudadanos que se encontraban en la fila poco después de las 11:00 eran de todas las edades, incluyendo a personas de 60 y hasta 70 años, que en teoría son parte del grupo de riesgo en la pandemia y no deberían estar expuestas en medio de una aglomeración.
Lea: Multitud de personas en Identificaciones
La fila no corre
Los usuarios que esperaban sus documentos se quejaron de que la fila no corría y se preguntaron cuál es la modalidad de entrega que usa la Policía, pues no se agiliza la provisión de documentos a los ciudadanos de manera a evitar que se aglomeren.
La aglomeración es notable también dentro del Departamento de Identificaciones, donde ingresa la gente que acude a tramitar su cédula y pasaporte. Entretanto, afuera está la fila de las personas que aguardan exclusivamente la entrega de los documentos ya listos.
Lea más: Gente satura Identificaciones pese al covid
Miles no retiran sus documentos
Según datos proveídos por personal del Departamento de Identificaciones, hay 65.000 cédulas en las oficinas regionales (no en la central) sin retirar. Entretanto, en la sede central hay 17.100 pasaportes que no se retiraron.
Las personas que hablaron con el equipo de ABC TV comentaron que esta situación de aglomeración y largas filas que no corren es cosa de todos los días. Lamentaron que ni siquiera si acuden a tempranas horas logran ser atendidos con celeridad.
Vea: Larga fila de personas en Identificaciones
Hasta cinco horas de espera
Algunos relataron que para el trámite de renovación de cédula llegaron a esperar hasta cinco horas, por lo que pensaron que al menos el retiro sería más expeditivo, pero no es así.
Muchos reconocieron que necesitan sus documentos para el domingo, a fin de ir votar en las internas municipales.