Cuando se afecta el empleo, la recuperación económica muchas veces es un mito, porque el empleo cuando cae no vuelve a su nivel inicial, según comentó Joana Silva, economista sénior del Banco Mundial, quien compartió algunos puntos de vista a partir de un estudio del Banco Mundial.
“Vemos que a los trabajadores poco calificados les lleva mucho tiempo recuperar sus ingresos, más de una década, pero los trabajadores calificados se recuperan rápido. Esto sucede porque los efectos son duraderos en términos de políticas públicas y es muy importante construir de una manera fuerte, que apoye a los trabajadores que pierden, porque tiene efectos largos”, según dijo Silva.
Lea más: Informalidad en pandemia, cómo ha afectado la crisis de empleo
La experta aconseja los seguros, subsidios de desempleo, seguridad social y programas de reconversión laboral. Si bien América Latina tiene dificultad en la creación de buenos empleos después de la crisis, tenemos que lograr que todo se facilite para alcanzar mayor competencia. Más flexibilidad en la gestión de los recursos humanos, que mejore de una forma global el entorno de las empresas.
Lea más: Piden al Gobierno decisión firme para avanzar en reactivación económica
Política de transportes
Es muy importante que los trabajadores puedan estar donde están los empleos, una política focalizada en el transporte para acercarlos a sus puestos de trabajo será importante, opinó la economista sénior.
“La formalidad duradera cae cerca del 3% y es necesario proteger a los trabajadores que tienen pérdidas muy grandes, especialmente los poco calificados, y es importante la creación de empleos”, subrayó.
Seguro de desempleo
Según Silva, “desde un punto de vista de este tipo de políticas los estabilizadores automáticos son, por ejemplo, el seguro de desempleo, porque cuando hay una crisis hay más desempleo. Y se necesita fortalecimiento del consumo, pero lo que vimos con este estudio es que solo 1/3 de los países de América Latina tiene este seguro de desempleo”.
Pero no es el único problema, “sino que el 60% de la fuerza de trabajo de América Latina es informal, entonces, aunque tengamos el seguro de desempleo muchos no serán alcanzados con este tipo de políticas. Por eso, la respuesta de muchos países ha pasado por el fortalecimiento de los apoyos sociales de las transferencias a los hogares”.
Pero es muy importante que sepamos, según la especialista, “dónde la gente vive, cómo hacer los pagos para poder protegerlos, porque los trabajadores menos calificados sufren una década. Hay que ayudar a que la economía pueda crear empleos”, culminó.