Frente al lugar donde la encontraron, en la ciudad de Ñemby, amigas, compañeras de estudio, la abuela y la mamá de Isaura Bogado pintaron un mural en su memoria.
A través de las redes sociales, quienes participaron de la creación del homenaje, compartieron fotografías y grabaciones del momento en que pintaron el mural, que es una réplica de la imagen de la joven que se viralizó en los días de su búsqueda, donde se puede apreciar sus ojos, rodeada de coloridas flores.
Al lado de la imagen, con letras de gran tamaño, acompaña al homenaje la frase: “No la buscaron”, recordando el reclamo a las autoridades por la tardanza en las diligencias en el caso de la joven.
Isaura Bogado fue reportada como desaparecida el pasado 13 de abril, luego de que no retornara a su vivienda en Luque tras supuestamente ir a buscar una máquina para tatuajes de su lugar de trabajo.
Casi dos meses después, el 2 de junio, en de forma fortuita, unos tractoristas que limpiaban un terreno baldío en el barrio San Carlos de Ñemby encontraron el cadáver de la joven.
Los primeros indicios establecidos por el Ministerio Público señalan que la mujer se habría autoeliminado pero su madre asegura que su hija fue asesinada.
Lea más: Autopsia de Isaura: Muerte por asfixia y descartan lesiones por armas
#Nolasbuscaron: reclamos por los casos de Isaura, Analía y Meli
El caso de Isaura Bogado se suma a otros del mismo índole que generaron la conmoción ciudadana y el unánime reclamo contra el Ministerio Público, por la inacción en la búsqueda de mujeres desaparecidas.
Otro hallazgo “tardío” de la Fiscalía fue el de Analía Rodas, quien fue encontrada enterrada en el patio de su propia casa, el pasado lunes 14 de junio, tras estar desaparecida desde noviembre del año pasado. El cuerpo fue encontrado enterrado a solo 30 centímetros de la superficie, debajo de una zona en donde anteriormente se quemó basura.
Lea más: Con manifestación piden justicia para Isaura Bogado
El actuar de los fiscales en estas dos investigaciones trajo a la memoria el caso de Meliza Fleitas quien en el año 2018, fue hallada enterrada en el patio de su casa tras meses de su desaparición. El sindicado como responsable de su muerte sigue prófugo de la justicia.
Inacción de las autoridades es un “modus operandi”
Por la constante inacción de las autoridades en las investigaciones sobre mujeres desaparecidas, el abogado Guillermo Ferreiro presentó varias denuncias ante la Cámara de Diputados, solicitando juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Según detalló, hubo líneas de investigación que fueron dejadas de lado para “truncar” el proceso y la actitud de los fiscales ante estos casos no pueden ser considerados errores aislados sino más bien un modus operandi.