Varios analistas y políticos tienen los ojos fijos en las elecciones de autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que se realizan este domingo, en simultáneo con las internas municipales, las cuales pasarán a un segundo plano.
Y es que estas elecciones liberales definirán lo que pasará en el 2023. Para entender más claramente a qué nos referimos, es importante entender el perfil de cada uno de los que aspiran a presidir al partido de oposición más fuerte del Paraguay.
El primer candidato es el actual presidente de la agrupación azul Efraín Alegre quien se postula para un nuevo mandato por su movimiento Frente de Integración Liberal. Como vice primero lo acompaña el gobernador de Cordillera Hugo Fleitas y como vice segunda Alba Talavera de Vallejos
El líder liberal llegó al cargo en junio del 2016, superando con el 36% de los votos, al exllanista Líder Amarilla quien obtuvo 31%, y a Salyn Buzarquis quien se quedó con 20%.
Lea más: Alegre ganó y presidirá el PLRA
Su llegada causó un fuerte impacto en el partido porque rompió con la hegemonía de Blas Llano que ya llevaba más de una década gobernando el partido, y cuya imagen se vio debilitada por su muy cercano relacionamiento con el expresidente Horacio Cartes.
Desde entonces Alegre fue blanco de ataques continuos del cartismo, y respondió con un discurso sostenido en el tiempo relacionando al líder de Honor Colorado con la mafia, el contrabando, la dictadura y de corromper a varios liberales.
Lea más: Justicia selectiva envía a Efraín Alegre a la cárcel
Su discurso se fortaleció aún más durante el marzo paraguayo del 2017, donde el mismo sufrió un disparo en el hombro durante la manifestación frente al Congreso, convocada para detener la enmienda pro reelección mau, y que derivó en el atropello policial a la sede del PLRA, donde fue asesinado de un disparo realizado por un policía el joven dirigente Rodrigo Quintana.
Sin embargo, en los últimos tiempos, Alegre fue tildado de dictador por no tener apertura ni diálogo con los senadores ni diputados liberales. Es más, el mismo perdió prácticamente el apoyo de todos los legisladores liberales.
El segundo candidato es Salyn Buzarquis quien se presenta por el movimiento Frente Nuevas Ideas y el movimiento Equipo Joven, un ex efrainista quien, para estas elecciones se alió al senador Llano. Lo acompañan como vice primera Carolina Aranda (llanista) y el senador Victor Ríos.
Lea más: Salyn pacta con el llanismo para enfrentar a Efraín Alegre
Buzarquis, quien era un férreo crítico a Horacio Cartes, a quien incluso responsabilizó de la persecución que sufrió de la Fiscalía que lo procesó y luego lo sobreseyó por un hecho de lesión de confianza, hoy tiene el respaldo de Llano.
En el pasado Buzarquis había afirmado con vehemencia a ABC Cardinal que Llano era socio de farra de Cartes y que el tabacalero aportaba a la competencia automovilística del senador. Incluso postuló en su lista de candidatos al senado a don Fidelino Quintana, padre de Rodrigo, quien responsabiliza a Llano, Cartes y a José Ortiz del asesinato de su hijo.
Líder Amarilla advirtió que de ganar, Buzarquis sería funcional a Horacio Cartes porque “Llano es Cartes en el PLRA”, expresó. Salyn, en un intento por aminorar los cuestionamientos a su nueva alianza, argumentó que es para “construir la paz en el PLRA”.
Tanto Buzarquis, como Alegre miran hacia el 2023 como una posibilidad muy deseada por ambos.
El tercer candidato es el diputado Carlos Silva. El mismo no es conocido por tener un liderazgo que arrastre multitudes. En su lista aparecen el diputado Carlos María López y la diputada Roya Torres.
Surgió de Ñeembucú, de la mano de su padre el exgobernador Carlos Silva y actualmente es promocionado por el exsenador expulsado Dionisio Amarilla. Este último, pugnará para ser miembro del Directorio y se presenta a sí mismo como “Comandante” por su movimiento Diálogo Azul.
Lea más: Cuestionados candidatos buscan cargos en el Directorio del PLRA
Amarilla es conocido por ser compañero y socio de Óscar Chamorro Lafarja, un empresario que creó toda una red para facturar al Estado, a expensas de las necesidades de la ciudadanía.
Lea más: Chamorro es “partner” del exsenador Dionisio Amarilla
El cuarto candidato es el doctor Herminio Ruiz Díaz Rivas, quien vuelve a intentar llegar a la Presidencia del PLRA. El doctor también había sido precandidato a la presidencia de la República en el 2007 y en el 2012. Se presenta acompañado por Jorge Giménez Quiñonez y Felipe José Fernández Benítez.
Estos son los aspirantes a presidir el PLRA y los afiliados deben elegir a uno de ellos para dirigir el partido los próximos cinco años.
También deberán mirar al 2023 para elegir quien presidirá el Partido, ya que ello podría ser fundamental para la agrupación, teniendo en cuenta que el Partido Colorado se encuentra golpeado y desprestigiado, por la mala gestión del Gobierno de Mario Abdo Benítez durante la pandemia, y los hechos de corrupción cometidos por algunos colorados y que los dirigentes del partido no ven, aunque ocurra bajo sus narices.