Óscar “Nenecho” Rodríguez (colorado cartista), intendente de Asunción imputado por la supuesta producción de documentos no auténticos para beneficiar a Empo, representada por Enrique Ortuoste y concesionaria del vertedero Cateura, está a punto de cumplir con el objetivo de El Farol SA (representada por Adelaida Cañete). Se trata de la monopolización de la disposición final de los residuos domiciliarios en la capital del país, departamento Central y Bajo Chaco.
Amparado en una disposición del 27 de mayo de este año del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la comuna asuncena, administrada por Rodríguez -que busca permanecer en el cargo por otros cuatros años- publicó el 3 de junio último el llamado a licitación por la vía de la excepción para la gestión integral de residuos sólidos urbanos y sus derivados líquidos (lixiviados) recepcionados en el relleno sanitario Cateura. El Mades, que en principio otorgó la licencia a Empo hasta el 2022, resolvió suspender la venia por supuestos incumplimientos de su declaración de impacto ambiental y por ello ordenó el traslado de las basuras a otro lugar.
Lo llamativo es que a nivel Asunción y Dpto. Central el único sitio habilitado actualmente para la disposición final de los residuos domiciliarios está a cargo de El Farol SA. El depósito de basuras de esta empresa funciona en unas 500 hectáreas de la finca 916, ubicadas en Remansito (Villa Hayes) y perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional.
Un solo consorcio
Y efectivamente, El Farol SA apareció en la convocatoria de la comuna asuncena, pero lo hizo, como era de esperar, a través del único oferente interesado en prestar el servicio.
Se trata del Consorcio Gestión Integral de Residuos, integrado por El Farol y las firmas Tecno Scan SA (representada por Fernando Otazú) y Servicios de Ingeniería y Materiales, Sermat SA (representada por José Concepción Macias), según los datos de Contrataciones Públicas.
Las dos empresas que forman parte del grupo, sin embargo, cuentan con licencias ambientales para el tratamiento de residuos específicos. Es así que Tecno Scan SA tiene licencia para residuos industriales no peligrosos y peligrosos en un predio ubicado en José Falcón (Presidente Hayes), mientras que Sermat tendrá a su cargo la basura patológica, en un predio también del Estado, en Remansito (Villa Hayes), según informes del Mades.
Esta situación deja en evidencia que El Farol SA estará a cargo del principal rubro, administrado por la comuna asuncena. Es decir, conseguiría dominar el negocio que actualmente ya maneja a través de sus firmas satélites en el departamento Central: la recolección y disposición final de basuras.
Advertencia de años
Publicaciones de ABC advertían años atrás las intenciones de El Farol SA (Adelaida Cañete) de monopolizar el negocio de la basura. Mediante la organización de manifestaciones, sumado al fuerte respaldo político y judicial, conseguía frenar cualquier iniciativa de terceros de instalar un depósito de basuras o dedicarse al rubro de recolección, según denuncias.
Entre los hechos más recordados están las protestas de pobladores de Remansito contra las intenciones de Empo de instalar un vertedero en la zona y en inmediaciones a El Farol, como también la quema de maquinarias en el terreno de dicha empresa en 2015.
Asimismo está la denuncia realizada en el año 2018 por el intendente de Villa Elisa Ricardo Estigarribia (PLRA), de una mafia de la basura en Central. La comuna sufrió la quema intencional de una retroexcavadora coincidentemente luego de cancelar el contrato con la empresa Ecototal SA, ligada a El Farol SA.
Adelaida Cañete siempre negó las denuncias en contra de sus empresas.