“Efirmapy ja cobra haguá che ra’a. Mba’e la 82 millón puerquesa, peango ni diez votos nde ojaguamo’ãi hese ko’anga San Carlos pe”, se escucha decir en uno de los audios filtrados y la voz es atribuida al concejal Julio Quintana (colorado). El reclamo supuestamente fue por la negativa del presidente de la Junta Municipal, Daniel Fernández (ANR), de firmar la resolución para el pago de dietas con royalties.
El uso de los recursos provenientes de las binacionales fue autorizado por seis miembros del deliberativo comunal el 11 de junio último luego de un pedido de la intendenta Lilian Souza (colorada cartista). La jefa comunal solicitó la transferencia intercuenta de G. 82 millones de royalties a recursos genuinos para cubrir gastos corrientes.
La solicitud, sin embargo, para algunos ediles resulta muy llamativa, atendiendo la proximidad de las elecciones internas partidarias previstas para este domingo y en la cual Souza pugnará para su reelección.
Además, viola la Ley 3984/2010 que reglamenta la distribución y uso de dichos recursos, denunció el concejal Javier Villalba (Mov. San Carlos para Todos), que confirmó que las voces corresponden a los referidos ediles.
En otro audio, atribuido a la concejala Eugenia Fleitas (San Carlos para Todos), también le reclama a Fernández que firme la resolución. “Iporã aja ofirma la presidente de la Junta. Entero ñane mboraihu, ha’e ha che. Jacobrase ñane sueldo mí... Cheko na che ménai ha pea la che sueldo. Apaga arã che cuenta”, se escucha decir a la mujer que supuestamente es Fleitas, que busca el rekutu por la ANR.
Fleitas al ser consultada sobre el audio respondió que es falso. Al insistírsele sobre la veracidad respondió que iba a consultar y devolvernos la llamada e inmediatamente cortó la comunicación.
Intentamos hablar también con Quintana, pero no respondió nuestras llamadas a su celular.
El presidente de la Junta, Daniel Fernández, confirmó que las voces que se escuchan en los audios corresponden a los concejales Fleitas y Quintana. Añadió que no firmó la resolución debido a que tenía errores ortográficos y le solicitó a la secretaria modificar considerando la insistencia de los concejales.
Comentó que los seis concejales, de nueve que integran la Junta Municipal, ya cobraron sus dietas con los recursos de royalties. El pago fue avalado por la presencia de la intendenta Lilian Souza y la resolución firmada por el grupo de seis ediles.