Las bajas temperaturas extremas registradas podrían afectar los cultivos de maíz zafriña, así como los rubros sensibles como el tomate, la banana y entre otros, según señalaron referentes del sector agrícola.
Según los datos de la Dirección Nacional de Meteorología, los pronósticos de temperaturas máximas para hoy rondan solo entre 13 ºC y 14 ºC para los departamentos del Sur y Centro de la región Oriental, y 15 ºC y 17 ºC para el resto del país, según el reporte de Celia Sanguinetti. El pronóstico indica que podrían registrarse lluvias de manera leve y dispersa, en la parte norte de las dos regiones del país. Agregó que las condiciones de frío persistirán mañana y también el sábado, con posibilidad de que vaya mejorando en el transcurso de ese día.
Por otra parte, el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo, señaló que hasta ahora no se tienen reportes de daños por frío extremo en alguna zona del país, pero se teme se registren algunas heladas que puedan dañar al maíz zafriña, que de por sí ya está muy golpeado por la falta de lluvias.
Frena maduración del tomate
En otro orden, productores de la zona de Caaguazú señalaron que el frío está frenando la maduración del tomate que está a cielo abierto, pero sin causar daño a las plantaciones.
Destacaron que hasta el momento la mayor preocupación de los tomateros es más bien el contrabando que está reduciendo los precios de la cosecha nacional en el mercado interno.
Por otra parte, Hugo Franco, de la Mesa Intersectorial de la Banana, indicó que hasta la fecha no hay reporte de daños por temperaturas bajas. Esto porque la planta del banano aguanta muy bien hasta 3 ºC, aunque está en floración, le causa disminución de rendimientos, limitando el tamaño de los racimos de frutas, explicó.
Lea más: Heladas aisladas afectaron parcelas de maíz, reportan