Karina Fabiola Gómez, presidenta del Conasam, recordó que el Consejo Nacional de Salario Mínimo se reunió el martes porque el Banco Central del Paraguay remitió un informe al Consejo sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El BCP informó que la variación del IPC en el periodo junio 2020-mayo 2021 fue de 3,7% y teniendo en cuenta que el año anterior no se realizó ningún ajuste del salario, y sumando la variación de junio de 2019 a mayo de este año, se tiene un aproximado de 4,5%.
Gómez destacó que esa sería la base de la consideración del reajuste salarial y equivaldría a aproximadamente G. 97.000. El documento fue puesto a consideración del sector empresarial y los representantes de los trabajadores en dicha reunión.
Lea más: Se inicia análisis para eventual ajuste del salario mínimo
“En vista que hubo un debate, un análisis de ese informe técnico refiere a la inflación y la variabilidad que se dio desde el 2019 hasta ahora, se permitió a los empresarios y representantes de sectores del trabajador que puedan analizar el informe técnico y llamamos a un cuarto intermedio para que el viernes podamos debatir”, detalló.
Agregó que la conclusión a la cual lleguen en la reunión de mañana va a ser comunicada como una recomendación para el Poder Ejecutivo, puesto que el Presidente debe determinar por decreto el reajuste salarial.
Lea más: Recomiendan que el salario mínimo sea de G. 3.500.000
Cabe recordar que el año pasado el salario mínimo no fue ajustado debido al impacto económico que generó en el país el aislamiento preventivo en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
El salario mínimo actual es de G. 2.192.839. Sin embargo, el sector de trabajadores considera que debería subir hasta G. 3.500.000, si se considera que el precio de al menos 40 productos de la canasta básica familiar subió hasta en un 70%.