Los familiares de pacientes de covid continúan con la penuria y el calvario para la compra de medicamentos. Cansados de esa situación, expusieron lo que están pasando con el sistema Pytyvõ Medicamentos, al que calificaron como una ayuda “lenta y embarazosa”. De acuerdo a la denuncia de algunos pacientes del hospital de Lambaré, que pidieron no ser identificados por temor a represalias, se viene dando la entrega tardía de los medicamentos e incluso llegan a no entregarse.
Según relataron los afectados, cuando la persona va a la farmacia, los encargados les indican que en la red que facilita el pago les aparece “sin saldo”, por lo que no pueden proceder a la entrega de los medicamentos. En consecuencia, los familiares nuevamente recurren a las vaquitas u otros mecanismos para conseguir el fármaco solicitado por los médicos.
Otra persona que también se quejó, contó que en las farmacias habilitadas para el retiro de medicamentos a través del Programa Pytyvõ suelen indicarle que esto “pasa con frecuencia” porque el Ministerio de Salud no concreta el desembolso “a tiempo” y esto entorpece el retiro y por ende genera más desesperación.
Quisimos conversar con la directora de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social, Carmen Alonso, cuyo ente gestiona la provisión de medicamentos mediante ese programa, pero no atendió a las llamadas. También pedimos hablar con ella a través del su área de comunicaciones, pero quedaron en darnos retorno y no lo hicieron.