Alumnos de escuela de los ishir piden servicio de agua potable en Fuerte Olimpo

Más de 50 niños que acuden a la escuela de la comunidad indígena Ishir Abundancia, de este distrito chaqueño, reclaman el servicio del vital líquido. La Municipalidad les construyó una moderna infraestructura con sanitarios, pero no pueden utilizarlos por la carencia de agua. Ante esta situación, deben acudir a sus viviendas cada vez que tienen necesidad de utilizar el baño.

Escolares y maestros de la escuela Abundancia de la población Ishir en Fuerte Olimpo piden servicio de agua potable.Carlos Almirón Zárate, corresponsal
audima

Gamariel Balbuena, uno de los maestros de la escuela, dijo que a pesar de contar con la nueva edificación que reemplaza a la vieja estructura de palmas (karanday), los niños y maestros no pueden utilizarla por la falta de agua. “Los estudiantes, cada vez que necesitan ir al baño, deben emprender una fugaz carrera hasta llegar a sus casas para utilizar el sanitario, lo que preocupa sobremanera. Por la falta de agua, también deben venir munidos de sus botellas o termos con el vital líquido para el consumo”, añadió.

Los sanitarios no se pueden utilizar por falta de agua, esto genera contratiempos, indicaron

“Necesitamos con suma urgencia acceder al servicio de agua potable, ya que esta es una de las pocas instituciones educativas del departamento donde las clases se realizan de manera presencial”, dijo el maestro.

En el 2020, la Municipalidad se encargó de inaugurar dos nuevas aulas de material cocido y un sanitario sexado, mientras que el Ministerio de Educación y Ciencias está construyendo otra aula y el cercado del perímetro de la institución.

32 horas de cierre de ruta

Esta comunidad donde viven unas 70 familias viene realizando varias manifestaciones en procura de contar con el vital líquido. En este sentido, en el transcurso de la semana realizaron 32 horas de cierre de camino vecinal para que los responsables de la ANDE coloquen el tendido eléctrico que pueda hacer funcionar finalmente el sistema de agua.

La población se localiza a unos 1.800 metros del río Paraguay y tras las primeras manifestaciones realizadas el año pasado lograron que el Servicio Nacional de Salubridad Ambiental (Senasa) y la Gobernación les colocara un tanque reservorio a orillas del río, mientras que los propios pobladores realizaron los trabajos para colocar la cañería hasta sus respectivos hogares.

Solo falta el tendido eléctrico que pueda hacer funcionar las motobombas para que entre en funcionamiento la distribución del agua y así también los escolares puedan contar con este elemental servicio.

Los niños en una de las clases. Esta es una de las pocas instituciones que tiene clases presenciales.

Lo
más leído
del día