En la sesión extraordinaria de hoy, ediles asuncenos trataron el dictamen sobre el pedido de la empresa Astilleros Rassi SRL para utilizar por cinco años más un terreno ubicado en el Banco San Miguel. Hubo dos dictámenes, a favor y por el rechazo. Finalmente se aprobó el pedido de la firma. El astillero incluso había sido intervenido este año por la Comuna y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) por incumplimiento de leyes ambientales.
Lea más: Astillero extrae arena del río sin permiso ambiental, dicen el Mades y la Municipalidad
El dictamen aprobado autoriza a la Intendencia Municipal a suscribir el contrato de uso del terreno y a dar cumplimiento al pago del canon por parte de la empresa. Se trata de un solo pago anual de Gs. 317.819.778.
Se tuvieron 13 votos por el dictamen A y seis votos por el dictamen B. Quienes votaron por ceder en uso el terreno fueron: Álvaro Grau (PPQ), Ramón Ortiz, Félix Ayala, Augusto Wagner (PLRA), César Ojeda, Fabiana Benegas, Mariano Cáceres, Karen Forcado, Julio Ullón, Gabriel Calonga, Elena Alfonsi (Hagamos), Ireneo Román y Ricardo Martínez (P. de la Juventud).
El concejal Federico Franco (PDP) vocero del dictamen B, que pedía el rechazo del pedido, dijo que son 300 hectáreas establecidas como área natural protegida desde el año 2005, parte del Banco San Miguel. Agregó que están en una categoría de reserva ecológica, protegida por la Ley 352/94 que establece las áreas silvestres protegidas.
“La solicitud va de contra mano a ordenanzas y leyes, por lo que conceder en uso va en contra no solo a las políticas del Gobierno Nacional, sino a tratados internacionales”, comentó Franco. “La instalación de un astillero en un sitio de valor ambiental protegido por leyes nacionales e internacionales es el reconocimiento del más absoluto fracaso de la municipalidad”, sentenció.
Según Franco, es un ecosistema único en el mundo, un área que sirve de santuario ecológico para las aves que vienen de otros países y que protege la calidad de agua del río Paraguay. Recordó que también el Plan Regulador en su art. 137 lo establece como área protegida.
El dictamen B también encomendaba a la Intendencia Municipal anular o cancelar las autorizaciones y permisos concedidos en administraciones anteriores para la ocupación del banco San Miguel y la bahía de Asunción, así como iniciar las acciones judiciales para la recuperación de estos terrenos municipales.
El inmueble está registrado en el Servicio Nacional de Catastro, con Cta. Cte. Ctral. N° 12-0684-12 (parte), inscripto en la Dirección General de los Registros Públicos bajo la Finca N° 5.328 (parte), del Distrito de San Roque.
Astillero ya fue intervenido
El astillero Rassi fue intervenido en abril de este año por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), tras una denuncia recibida. De acuerdo al informe, la firma realizaba trabajos de dragado del río Paraguay en la zona de área protegida del Banco San Miguel sin los debidos permisos ambientales. La Comuna informó en ese entonces que el sitio tampoco contaba con permisos municipales.
Lea más: Intervienen astillero en la Bahía de Asunción
También en el 2011, ambas instituciones intervinieron el lugar y hallaron mala disposición, mal manejo de residuos sólidos y principalmente restos de metales acumulados sin ningún criterio ambiental. Otros residuos comunes, entre botellas y envases, tampoco estaban almacenados correctamente. También se constató el derrame de gasoíl en el suelo, en un sector del astillero.