“Es completamente inaceptable, una vergüenza, es grosero y alevoso que siendo miembro del JEM Bogarín haya participado de un evento político y que además trate de justificar lo que hizo, pero sus explicaciones son totalmente insuficientes”, expresó Riera en charla con ABC Cardinal.
El titular del CAP cuestionó que se haya normalizado la participación en actos proselitistas de los integrantes de cuerpos colegiados, como el JEM y el Consejo de la Magistratura; e indicó que en el caso de Jorge Bogarín no es la primera vez que hace campaña a favor de un político, atropellando lo establecido en las leyes.
Al respecto puntualizó que este caso es una clarísima violación de la Ley Nº 1.084 “Que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados”, que en su artículo 6º señala con precisión que los miembros del JEM no pueden ejercer actividades políticas.
Riera señaló que la visión que se espera que tenga el representante que proviene de la abogacía o de la universidad es justamente la contraria a la política.
“Es el contrapeso a la visión público política de los estamentos que forman parte del Jurado, entonces que esto ocurra, muestra que estos representantes también se están inclinando hacia lo político”, manifestó el profesional.
Por último, el titular del gremio de abogados remarcó que con caso como el de Jorge Bogarín automáticamente se coopta políticamente un estamento, en este caso el JEM, cuya función es garantizar la imparcialidad en el actuar de los jueces y agentes fiscales.
Intentó justificarse
En conversación con ABC Cardinal 730 AM, Bogarín confirmó ayer que acudió a un acto proselitista en apoyo al actual jefe comunal, el imputado “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), quien aspira a la reelección.
El representante del gremio de abogados en el JEM admitió que el encuentro se realizó en una vivienda particular que él había utilizado como puesto de comando en su campaña para integrar el Consejo de la Magistratura, en el barrio Temberaty de Asunción.
Bogarín argumentó -entre contradicciones- que sólo fue para pedir sugerencias referentes al gremio que representa. También dijo que “no se le puede juzgar por una foto”, sino que por su historial como gremialista.
El integrante del JEM no negó su presencia en un acto político de “Nenecho” Rodríguez. Sin embargo, indicó en principio, que supuestamente el actual jefe comunal solo estaba de paso y participó de una reunión con tinte gremialista y no proselitista.
“Nenecho es colega mío y su papá fue mi profesor en la Facultad de Derecho. Ayer (anteanoche) había una reunión entre varios gremios y pasó por ahí”, intentó justificar.