Ante la solicitud de estos permisos por parte del empleado, el empleador debe concederlos sin trabas; de lo contrario, el Ministerio de Trabajo sancionará a las empresas que incumplan la norma con una multa que va de 10 a 30 jornales mínimos por cada trabajador afectado.
Es por eso que desde el Ministerio de Trabajo recuerdan que las empresas están obligadas a dar permiso a sus empleados para vacunarse o llevar a familiares a inmunizarse.
Aún no se registraron denuncias
La directora de Trabajo, Karina Gómez, informó que varias empresas ya comunicaron que dan la licencia a sus funcionarios y que no se comunicaron aún denuncias sobre incumplimiento de la norma.
Lea: Recuerdan que trabajadores pueden pedir licencia para ir a vacunatorios
Recordó que en el artículo 62 ya está previsto el permiso que debe otorgar todo empleador a cada trabajador para que cumpla con sus obligaciones. Pero, además de eso, el Ministerio de Trabajo sacó una resolución que permite que un trabajador que no sea precisamente el afectado pueda solicitar un permiso remunerado para trasladar a un adulto mayor bajo su cuidado a los centros de vacunación.
Según Karina Gómez, hasta ahora, 78 empresas ya han comunicado las concesiones que han otorgado a la Dirección de Registro de Obrero Patronal del Ministerio, pero aseguró que denuncias por incumplimiento aún no se registran.
Lea más: Trabajadores pueden pedir licencia para acudir al vacunatorio
Se exponen a sumario
La funcionaria advirtió que la no concesión de la licencia conlleva a un incumplimiento y a una vulneración de derechos por parte del empleador, que tiene una sanción administrativa.
“Hay un sumario administrativo que se va a dar y se le va a permitir al empleador todas las garantías procesales”, explicó la directora del Trabajo.
Nota recomendada: El “Padrimóvil”: el noble gesto de una sola persona para llevar a vacunar a los que no tienen cómo ir