La instalación de los tubos comenzó luego de que terminara la fase conocidad como del empuje, en este caso del cuarto y último tramo del tablero del viaducto entre Presidente Franco y Foz de Iguazú. Paralelamente, arrancó la segunda etapa del hormigonado de la caja de equilibrio, informaron desde Itaipú.
Asimismo, la torre principal en el lado paraguayo ya superó los 113 metros de altura, desde su fundación, con el levantamiento de na subestructura denominada “recogida, una suerte de “Y” invertida”, sobre la pila principal. Una vez alcanzada esta estructura, los 178 metros, trabajarán en la colocación de los cabos de referidos para empezar la fase de el “avance libre” sobre el río Paraná con las estructuras metálicas.
Lea más: Culminó empuje de los cuatro tramos del tablero del Puente de la Integración en el lado paraguayo
Este avance libre del tramo central estará compuesto por vigas metálicas y hormigón, y darán forma a la calzada del puente. Entretanto, en el lado brasileño de la obra, la torre principal de la estructura ya superó los 132 metros de altura (desde su fundación).
Inauguración prevista para mediados del 2022
Los trabajos de construcción del Puente de la Integración, en ambas márgenes del río Paraná, se encuentran dentro del cronograma establecido. La conexión vial será inaugurada a mediados del 2022. La nueva infraestructura de transporte y logística dará otra imagen a la región de las Tres Fronteras, además de permitir la ampliación del comercio entre los países vecinos, resaltan.
“El puente será sostenido con cabos tensados y tendrá 760 metros de largo, vano libre de 470 metros, medidas que lo van a convertir en el mayor de Latinoamérica. Su principal función será descongestionar el tráfico de vehículos pesados y contribuir con el desarrollo económico de la zona”, detallaron.
Itaipú financia la obra con sus recursos, de los que provendrán US$ 84 millones, explicaron.
Lea más: Cierran acceso a la zona de obras del puente de Integración