Sector eventos quiere trabajar y que se controlen las numerosas reuniones que se están realizando

Gustavo Giménez, presidente de Aseppe, comentó la situación del gremio de los trabajadores de eventos a Factor Clave. Insistió en que su sector no tiene respuestas y que quiere apoyo para trabajar y además ampliar el cupo de personas en reuniones en espacios cerrados y abiertos con el debido control. Se refirió también a las facilidades que requieren en la parte financiera.

El gremio de eventos dice que desea que se implementen los controles a estas disposiciones de salud para que puedan tener por lo menos 100 personas en espacios cerrados y 200 en espacios abiertos, para llegar al número mágico de 300 personas, que es lo ideal, según Gustavo Giménez.
audima

Gustavo Giménez, presidente de Aseppe, dijo que aunque tratan de ser proactivos, ven que desde Hacienda no cumplen lo que prometieron. Explicó que, lamentablemente, dijeron que iban a colaborar con la predisposición, pero siguen esperando los beneficios de los servicios y los créditos de reactivación. Lo lamentable es que, si bien el decreto está vigente, la incertidumbre es debido a que no se sabe si en el próximo decreto va a cambiar el panorama.

“Todo esto incide en que obviamente no podamos confirmar con los clientes la posibilidad de sus eventos”, se quejó. “Nuestro ámbito es diferente de los colegas gastronómicos: una vez que se abren, mañana reciben gente. Cuando uno programa un evento lo prepara con dos meses de anticipación y la incertidumbre hace que difícilmente la gente se anime a una inversión”, dijo.

El actual decreto especifica que se permiten 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, que va hasta el 21 de junio, pero esto es inviable, según Giménez. “Imaginar que en un salón de 1.500 m2 haya 50 personas da una impresión de vacío tremendo y económicamente para el salón es inviable”, remarcó.

“Presentamos algunas modificaciones, propuestas consensuadas con el Dr. Sequera, al protocolo de eventos por nota al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para el feedback. Estamos esperando la respuesta, no la tenemos todavía. Mañana enviaremos un urgimiento porque no estamos teniendo respuesta”, aseveró.

El gremio de eventos dice que desea que se implementen los controles a estas disposiciones de salud para que puedan tener por lo menos 100 personas en espacios cerrados y 200 en espacios abiertos, “solo así podríamos llegar al número mágico de 300 personas que es lo ideal. Hoy, con los espacios abiertos sabemos que hay actividades que se están haciendo y no hubo mayor repercusión”, denunció.

También hablaron del respeto al decreto y que se puede ver que no existe cuando se trata de campañas políticas. “Nos damos cuenta que hay una falta de respeto desde varios sectores y desde Aseppe, a través de los socios, pretendemos que se implementen los controles que han sido consensuados, aprobados e instamos a los clientes a que elijan profesionales de eventos certificados por el Ministerio del Trabajo que identifica cuáles son los profesionales que han aprobado el curso de la seguridad ocupacional”.

Según Giménez, la Policía debe salir a controlar. “Lo que queremos es que nos permitan autorregularnos a los que somos formales, agremiados. Presentamos protocolos y propuestas de trabajo (...) seguro que mitigan los contagios que pidió el doctor Sequera y equipamientos del control del CO2, que queremos poner en práctica para que los clientes y empleados sientan que son cuidados”, argumentó.

El subsidio

A este gremio de eventos les presentaron una intención de subsidios, donde uno de los canales de fondeo es de US$ 250 millones del fondo monetario. En total, el paquete que tiene el Estado es una propuesta de US$ 300 millones donde hablaron de subsidios que contemplaban ANDE y Essap, y el sector formal con IPS, como se estaba haciendo.

Pero a los eventistas les preocupa “que no hay esa predisposición, como sabemos que tiene Transporte, por ejemplo. Apelamos a que por lo menos podamos tener las líneas de financiamiento que otra vez salen de nuestro bolsillo, pero conocemos nuestro sector y sabemos que es altamente rentable. Si tenemos líneas de financiamiento nosotros no necesitamos subsidio, sino que nos dejen trabajar y reactivarnos”, añadió.

Según Giménez, es muy poco lo propuesto para el Fogapy y para el fideicomiso que van a proponer. “Lamentamos que el medidor de temperatura sea la Agencia Financiera de Desarrollo; en realidad debería ser la Federación de Mipymes que indique si hay o no interés desde el punto de vista de solicitudes de crédito, pero hoy sabemos que si uno toca la puerta de una institución financiera automáticamente te dicen que no. Sabemos que no vamos a tener respuesta”, expuso.

Lo
más leído
del día