El faenamiento de bovinos registró un incremento del 37% si se compara el primer cuatrimestre de este año con el mismo periodo del año pasado, según explicó el economista Manuel Ferreira. Añadió que se contabilizaron unos 150.000 ejemplares machos faenados y 142.000 hembras.
El economista enfatizó su preocupación ante la disminución de vientres por el aumento de faenas. “Hemos perdido unas 150 mil vacas, esto deriva en una menor capacidad de producción de terneros, por ende, se da un encarecimiento relativo de la invernada, entre otros factores”. También dijo que se evidencia una caída importante de la producción de machos en general, que está relacionado con la menor cantidad de hembras que hay en el sistema.
Comentó que el productor se vio obligado a vender sus animales el año pasado por efecto de la sequía, sobre todo los del Chaco, donde muchos establecimientos se quedaron sin pasto, por lo que se comercializaron sus animales más barato y no pudieron cumplir con los compromisos financieros.
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Argumentó que la pandemia jugó un papel determinante, porque con el cierre de los restaurantes, se redujo el consumo mundial porque dicho rubro representa el 30% del consumo de la carne. Para poder dar salida a los volúmenes se tuvo que salir a vender a un precio inferior, dijo.
Precio del maíz y la soja
Otro de los puntos conversados durante el webinario de Banco Atlas fue el precio de la soja y el maíz y su incidencia en la producción de carne. “El maíz es el producto alimenticio más producido en el mundo, un tercio de la producción está en Estados Unidos y 23% en China, que tiene 40% de tierras hábiles para la producción, pero, aun así, deben alimentar a gran cantidad de personas. Esto ha producido una variación de precios muy radical”, contextualizó Ferreira.
Por otro lado, Mauricio Moller, de la firma Rural Bioenergía, explicó respecto a la coyuntura de buen año ganadero, que los productores que terminan sus animales en confinamiento se enfrentan hoy a un aumento de precios en la alimentación, pero no se puede garantizar los precios de los animales a futuro. Comentó que este año aumentó el precio por animal, se tiene más volumen de dinero sobre la mesa, así los animales que valdrían US$ 700, este año podrían llegar a US$ 1.200; pero lo ideal no es buscar el mejor precio del año, sino dividir las ventas con los diferentes precios que se dieron a lo largo del mismo, explicó Moller.
También participó del foro el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor José Carlos Martin. El mismo manifestó su preocupación ante el aumento de la faena, ya que considera que a largo plazo perjudicaría al sector.
No tenemos habilitación de China
Por su parte, el economista Manuel Ferreira se refirió el tema de China. “No estamos en el principal mercado que es el formador de precios de la carne a nivel internacional. China es un jugador muy importante”, destacó. Añadió que en el caso de la carne de cerdo, representa alrededor de 42 millones de Kg. al año, además consume unas 16 millones de toneladas de carne de pollo al año. Contrapuso que en el 2010 China no existía en el mercado de carne bovina, hoy ya es el segundo consumidor por detrás de Estados Unidos.
Afirmó que China se está preparando para suplir su demanda interna de carne porcina instalando supergranjas, una granja para 2.100 millones de cerdos. “Han pasado de una explotación doméstica a mega producciones industriales, factor que puede cambiar los escenarios internacionales”, acotó.
A nivel general, dijo que Paraguay necesita exportar la producción de carne para no inundar el mercado interno.
Exportación, único camino para crecer
Otro expositor del webinar de Banco Atlas fue Carlos Gauto, directivo la empresa ganadera La Tropa SA., también se refirió a la exportación de carne. Comentó es es el único camino para seguir creciendo: “Tenemos que ser muy celosos de la producción, de la sanidad, de la cotización. Seguimos en la necesidad de mercados para tener cada vez mejores valores. Este año tenemos mejores precios, se ve en todo el mundo una demanda creciente de las proteínas, tendremos un buen año”, afirmó. Añadió que la mayor demanda fue propiciadas por China, porque nuestros competidores, principalmente Brasil, al enfocarse en ese gran mercado desatendieron a Chile, Rusia, Israel, y eso fue una oportunidad para nosotros.
En la parte final, el titular del Senacsa, cerró el foro informando sobre los trabajos que desarrolla la institución, con miras a que la carne paraguaya se posicione en el mundo y conquiste nuevos mercados. Anunció que se espera una auditoria de Estados Unidos, lo que sería una palanca importante para abrir otros mercados muy importantes.
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