A su criterio en las condiciones actuales es “absolutamente necesario” asistir y brindar apoyo tanto a la población como la economía misma, pero el lento avance de la inmunización es algo que el propio Banco Central del Paraguay (BCP) lo sopesó en la revisión del producto interno bruto (PIB) para este año y condicionó el crecimiento de 3,5% al avance de la vacunación.
El proyecto de ley de consolidación económica se encuentra a consideración de la Presidencia de la República y se espera que esta semana remita al Congreso para su estudio, que entre otros puntos, plantea medidas para atender la crisis sanitaria, mitigar los efectos de la pandemia y apoyar la reactivación de la economía.
Lea más: Hacienda remite a Presidencia proyecto de consolidación económica
El programa demandará unos US$ 365 millones y se financiará con recursos disponibles en el presupuesto, mediante la reasignación y la generación de mayor eficiencia en su utilización a través de una racionalización, por lo que no se contempla un nuevo endeudamiento público.
Problemas de productividad
La economista señaló que el condicionamiento obedece a que cuando no hay inmunización en la mayor parte de la población se registran problemas con la productividad, debido a que mucha gente se enferma y si se interna sus familiares le deben acompañar, por lo que todos ellos dejan de trabajar de manera permanente, lo que en consecuencia afecta también a las empresas.
Los trabajadores, por su parte, si bien se prevén gastos en salud resultan insuficientes cuando se habla de 15 a 22 días de internación, en que los familiares deben invertir, y dejan de percibir ingresos, salvo que tengan un trabajo formal a través del cual pueden acceder al seguro, lo que no es el caso del cuentapropista. Si no hay ingresos para comprar y si no existe demanda la economía tampoco se reactiva dinámicamente, sino que se irá haciendo muy lenta.
Lea más: BCP proyecta un menor crecimiento económico por efecto de la pandemia
Coronel insistió que es proritario garantizar la salud de las personas, por esto se complementará posteriormente con la economía.
Poner énfasis a la formalización
Sobre el proyecto de ley de consolidación, dijo que le falta poner más énfasis a la formalización de las empresas y los trabajadores, ya que la pandemia nos demostró que cuesta caro al país la informalidad.
Sostuvo que las empresas y los trabajadores informales no pudieron acceder a los beneficios, por lo que el costo resulta caro debido a que el país tuvo que endeudarse para rescatarlos. “Entonces, creo que le faltaría más énfasis en la formalización, tanto a empresas como a trabajadores”, indicó.
Además, considera que se debe igualmente generar condiciones para la generación de empleos, no sólo en obras, que absorban empleos perdidos, programas de generación de ingresos, inversiones, incentivos para microemprendedores formales aprovechando que nos gusta trabajar de manera independiente.
El proyecto prevé 1.000 garantías más, pero las Mipymes no pueden acceder porque no están formalizadas, puntualizó.
Esperan las inversiones
En cuanto a las inversiones, la gente está esperando que pase esta pandemia para invertir, por eso es importante la vacunación, porque mientras la incertidumbre persista no se va a invertir en la medida que se necesite.
Coronel también mencionó que es muy importante que el proyecto de consolidación no contemple un nuevo endeudamiento, aunque en el caso de nuestro país dijo que es complicado su nivel de deudas.
Apuntó que si el país no tiene ahorro fiscal en algún momento volverá a recurrir a los empréstitos para financiarse. Por ello, afirmó la importancia de la mejora del gasto público y en ese sentido, dijo que el proyecto prevé la contención, pero esto debe ser sostenible para hacer frente a los compromisos asumidos.