Con la declaración del Ing. Wilfrido Ramírez, quien analizó la madera y otros elementos utilizados en la construcción del aula que se derrumbó el 30 de setiembre de 2015, continuará este miércoles 16 el juicio oral y público al exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas, al exdirector del Colegio Nacional de Lambaré Guido Salcedo y al contratista de obras Vicente Acosta.
La acusación fiscal contra estas cinco personas es por supuesta lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción.
Según la fiscal Natalia Fúster, las pericias arrojaron que la causa del colapso del techo en el segundo nivel del aula se debió a una falla estructural de la cabriada, por deficiencias en el diseño así como la calidad de la madera que presentaba fisuras importantes.
En ese sentido, la perito Olga Fleitas determinó que la Municipalidad de Lambaré realizó pagos por un valor superior al costo real de la obra proyectada y ejecutada. Es decir, el costo estimado era de G. 181.131.959, pero la comuna abonó la suma de G. 266.730.000, resultando un sobrecosto por el monto de G. 85.598.041.
La agente de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción anunció que los alumnos y la profesora que presenciaron el hecho, además de bomberos y otras testigos, declararán durante la realización del juicio oral y público.
El tribunal de sentencia está integrado por los jueces Javier Sapena (presidente), Miguel Ruiz y Liz Ramírez.
Desvío de royalties
Además del proceso por el derrumbe del aula, Roberto Cárdenas afronta otra causa por lesión de confianza, en la que la fiscalía lo acusa por un perjuicio patrimonial de G. 7.715 millones al municipio de Lambaré, mediante el desvío de dinero de royalties y reservado para pavimentación de varias calles.
El juicio por esta causa se inició la semana pasada y está a cargo del tribunal que integran los jueces Alicia Orrego, Lilian Flores y Blas Imas, quienes rechazaron los incidentes de nulidad de la acusación, extinción de la causa, entre otros.
Según el abogado Pablo Villalba, defensor del exintendente, la Fiscalía no va a poder demostrar la lesión de confianza, porque no se dan los presupuestos para el hecho punible acusado.
Por su parte, los fiscales Teresita Torres y Luis Said insistieron en sus alegatos iniciales que el Ministerio Público tiene comprobado el hecho punible por el cual fue acusado el exintendente de Lambaré, quien soporta otras cuatro causas penales, por irregularidades durante su gestión como intendente.