FILADELFIA (Natalia Ortiz, corresponsal). En el Chaco existe gran cantidad de especies de la fauna amenazada por los cambios relacionados con el desarrollo económico y al cambio climático. Atendiendo esa realidad, hace cuatro años fue creado el refugio Urutaú, donde cuidan a aproximadamente 200 animales, entre variedades silvestres y domésticos, como pitones, monos, loros, pumas, yacarés, aves rapaces, halcones, pavos reales, osos hormigueros, gatos silvestres, tucanes, tapires y otras.
El lugar se encuentra camino al acceso ramal Filadelfia. Funciona en un predio de 20 hectáreas, de las cuales cinco son utilizadas hasta ahora.
No es abierto al público, pero podría recibir estudiantes de escuelas y colegios para charlas didácticas sobre la vida silvestre.
Holger Bergen, intendente de Filadelfia, comentó que durante muchos años su familia tuvo en planes habilitar el lugar, hasta que hace cuatro años pudieron hacerlo realidad.
“Se dio la casualidad de que pudimos adquirir un terreno muy apropiado para ese fin y decidimos hacerlo. Vendimos parte de un campo familiar para poder comprar este lugar y arrancar los trámites e inmediatamente comenzamos a trabajar en un plan de manejo y estudio de impacto ambiental que exige el Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Llevó un proceso largo cumplir los requisitos, pero hoy día somos el primer refugio de vida sivestre privado de forma oficial”, destacó Bergen.
La familia cubre el costo del mantenimiento del lugar y comercios locales ayudan con la donación de alimentos para los animales.
Los animales que están en condiciones para retornar a su hábitat natural son liberados. Lo ideal es no tener animales en el refugio, pero algunos ya no pueden valerse por sí mismos y requieren cuidados permanentes, explicó Bergen.