Siendo las 9:00, apenas 40 personas se habían inmunizado en el vacunatorio peatonal de la Secretaría Nacional de Deportes y nuevamente se ve el tinglado con cientos de sillas vacías, mientras que por el “autovac” a esa misma hora la espera era mínima y unos 100 autos habían pasado.
Aunque los números no parecen tan bajos, al llegar un equipo de ABC se percató de que muchas personas estaban retirándose tras ser rechazadas debido a que sus documentos no terminan en 0 o 1, según el calendario de Salud.
Las personas afectadas lamentaron la negativa, pues el lugar está completamente vacío y a muchas les resulta complicado conseguir permisos en sus puestos de trabajo para acudir esta semana. Cuestionaron la excesiva burocracia que impide que todos accedan a las dosis.
Ante las críticas, el personal a cargo de la SND dijo que los frascos de Sputnik V son monodosis y que deben respetar el registro para el día.
Lea más: Prosigue la vacunación antiCOVID en adultos de 55 años en adelante
Lo mismo está pasando en el “autovac” de la Facultad de Derecho y el vacunatorio del Hospital de Trinidad: entre ambos puestos aplicaron 210 dosis, pero debido a la rapidez ambos puntos están prácticamente vacíos, de acuerdo al reporte de la cronista de ABC Nadia Cano.
El fin de semana, la aglomeración en los vacunatorios impidió que miles de adultos de 55 años o más puedan recibir la primera dosis antiCOVID.
Esta semana, el Ministerio de Salud inmunizará al mismo rango etario siguiendo con un calendario previsto. Hoy les toca a las personas con cédulas de identidad con terminación 0 y 1; mañana, 2 y 3; miércoles, 4 y 5; jueves, 6 y 7, y viernes, 8 y 9.
Entre el sábado y domingo solo había cerca de 20 vacunatorios masivos, que se vieron avasallados por la gran cantidad de personas interesadas en inmunizarse contra el COVID-19, pero desde hoy se habilitó la aplicación de las dosis en todos los más de 200 locales dispuestos por Salud (ver documento).
Lea más: Casi 50.000 ciudadanos acudieron a vacunarse contra el covid en dos días
Un total de 49.248 personas de 55 años en adelante se vacunaron contra el COVID-19 este fin de semana, un número récord en lo que va de la campaña de inmunización. Además, la ampliación a esa franja etaria y la concurrencia masiva también inspiraron a los adultos mayores de 60, que también decidieron protegerse contra el virus.
Las aglomeraciones fueron incontables y las horas de espera se extendían hasta por 7 u 8. Incluso, muchos ciudadanos lamentaron que tuvieron que retirarse sin su dosis debido a que ya se sobrepasó el horario de atención, previsto solo hasta las 17:00.
Lea más: Ineram: realizarán intervención en tanque insular de oxígeno pero provisión no se verá afectada