En abril pasado, Ramón González Daher solicitó el desbloqueo del embargo al juzgado especializado en delitos económicos, en el proceso que afronta por usura y lavado de dinero, en forma conjunta con su hijo Fernando González Karjallo.
El juez penal de garantías Humberto Otazú rechazó la pretensión de la defensa, por considerar que se trata de una cuestión a ser dirimida en el ámbito civil. En la misma ocasión, el magistrado dispuso que padre e hijo vayan a juicio oral por los delitos mencionados, decisión recurrida por la defensa y actualmente en estudio en segunda instancia.
Planteada así la cuestión, el caso fue a parar en el juzgado en lo civil y comercial a cargo de Hugo Garcete, quien a su vez remitió la consulta al fiscal de delitos económicos y anticorrupción, Osmar Legal.
Legal explicó a nuestro diario que si bien no tiene plazo para contestar la consulta, lo haría mañana. Asimismo, adelantó su parecer favorable a la petición de la defensa, que posibilitaría la transferencia de más de G. 42.316.840.717 a la SET, de acuerdo a la actualización de los intereses realizada en abril pasado.
Reclamo de la SET
El capital reclamado por la Secretaría de Tributación es de G. 84.139.379.640, sin embargo, a través de un acuerdo con el acusado el monto a ser pagado es solo de G. 42.316.840.717, con la exoneración de los accesorios legales establecidos en el decreto N° 5027/2021.
No obstante, el propio juez aclaró que esta última suma mencionada es la que abonará Ramón González Daher al fisco, siempre que el depósito se realice hasta el 31 de julio de 2021, conforme a la nota SET N° 523 del 6 de mayo pasado, que presentó la Abogacía del Tesoro, en la que se puntualiza que la cifra es producto del acuerdo al que arribaron el Ministerio de Hacienda, con el contribuyente demandado, homologado ante el juez en lo civil y comercial José Villalba.