Según se presume hasta ahora, aparentemente se trató de un corte intencional en la llave de paso de oxígeno en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray.
Esto repercutió en la provisión de oxígeno, disminuyendo el flujo en los pacientes en estado crítico hospitalizados en este nosocomio.
Alrededor de las 19:00, los cuidadores de pacientes comenzaron a alertar a los trabajadores del centro asistencial de que el oxígeno salía ya en muy poca cantidad, por lo que el encargado de los tanques se dirigió a ver qué ocurría y halló que dos llaves de paso se habían cerrado. Hasta el momento, es todo un misterio quién pudo haber cerrado las llaves y por qué motivo.
Lea: Muere por falta de oxígeno
Una hora después del llamativo hecho, un paciente crítico de 75 años que estaba necesitando oxígeno finalmente murió.
La Segunda Región Sanitaria de San Pedro denunció el hecho ante la Fiscalía y la Policía Nacional y se está investigando qué exactamente fue lo que ocurrió el domingo en la zona de tanques del Hospital de Santa Rosa del Aguaray.
Más info: Hospital de Carapeguá quedó desabastecido de oxígeno por unas horas
Intención o negligencia
El doctor Ricardo Brassel, director de la Segunda Región Sanitaria de San Pedro, precisó que la denuncia la hicieron como Ministerio de Salud ante las autoridades. El fiscal Alberto Torres es el encargado de la investigación.
Según Brassel, buscan determinar si la persona que cerró las llaves de los dos tanques lo hizo con intención o por negligencia.
En cuanto al fallecimiento del paciente de 75 años, el director puntualizó que pudo haberse dado una precipitación de su cuadro grave con el descenso del flujo de oxígeno.
Lea más: Padre e hija murieron por falta de oxígeno en hospital de Coronel Oviedo
Añadió que cuentan con cámaras de circuito cerrado que les servirán para identificar al o los responsables del hecho. “De que alguien habrá manipulado no hay dudas; queremos determinar quién fue el responsable y si fue intencional o por negligencia”, recalcó Brassel.
Vacunación comenzó este lunes
En otro orden, la jornada de vacunación se inició este lunes en San Pedro del Ycuamandyyú con 18 locales a los que la gente puede acudir a inmunizarse y lo está haciendo masivamente, reportó el corresponsal de ABC Omar Acosta.
Para San Pedro se habilitaron más de 6.000 dosis y existen locales de vacunación exclusivos para embarazadas. El horario de atención en todos los puntos de aplicación del biológico antiCOVID es de 07:00 a 15:00.
Por otra parte, a partir de este lunes se pone en funcionamiento la planta generadora de oxígeno en la ciudad de Santaní, en el local de Instituto de Previsión Social (IPS).
Esta planta servirá para provisionar oxígeno al IPS de Santaní.