Por segunda vez en el año, a días de concretar la anunciada paralización del servicio, los transportistas levantaron la medida de fuerza. Así como pasó en marzo último, nuevamente irán a una mesa para seguir analizando los datos obtenidos del billetaje electrónico, sistema que permite conocer la cantidad real de usuarios y buses en circulación, así como el kilometraje recorrido por cada colectivo.
Seguirán analizando la tarifa técnica del pasaje, a partir de los citados datos que son clave para definir el precio del pasaje y el subsidio que será destinado al sector. La revisión se lleva adelante desde marzo y el estudio de la tarifa técnica estuvo a cargo de la consultora MF Economía, de Manuel Ferreira. Los resultados fueron entregados al Consejo Asesor de la Tarifa del Transporte Público y, a partir de ellos, se van a realizar los ajustes necesarios en la tarifa.
El Gobierno se ratificó ayer en que se pagará subsidio sólo por el servicio efectivamente prestado, que se medirá según los buses operativos (ya no los que quedan en las paradas) y usuarios trasladados (ya no por “pasajeros fantasmas”), con el objetivo de poner fin a las “reguladas”.
El viceministro Sánchez indicó que seguirá el análisis de la tarifa técnica y se espera en setiembre disponer de más información mediante el billetaje. Aseguró que no habrá aumento del precio del pasaje.
Si bien ya no se incluirá en la estructura de costos la ganancia asegurada de 18% como anteriormente tenían los empresarios, a ellos se les garantizará que puedan cubrir sus costos operativos.
Sin embargo, al actualizar las variables vinculadas al costo operativo y sin subir el precio del pasaje, podría darse un aumento del subsidio. Consultado al respecto, Sánchez respondió que eso corresponde a Hacienda.
Pero el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aclaró a ABC que “el responsable de administrar el sistema y realizar los cálculos respectivos es el Viceministerio de Transporte”. Su trabajo como Hacienda incluye verificar que los empresarios cumplan los requisitos para recibir el dinero estatal y así, después concretar los pagos.
“La participación de Hacienda en este proceso solo está vinculado al proceso presupuestario”, expresó.
Prometen socializar datos técnicos
El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, prometió apertura para mostrar las planillas que son utilizadas al definir el precio del pasaje, el subsidio que se otorga al sector y los datos que contienen las mismas, que en gran parte son informaciones obtenidas del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico, mediante la aplicación del cobro electrónico. Esa información ya fue solicitada a través del portal de Acceso a la Información Pública (AIP), expediente 40.788, y hasta hoy no hay retorno pese a que lo obliga la ley de Transparencia N° 5.282.