En Tacuatí amenazan con cerrar ruta si el MOPC no instala nuevo puente

Peritos del Ministerio Público se constituyeron de nuevo en Tacuatí (San Pedro) ayer, para continuar con la pericia del puente que se desplomó el pasado jueves y se cobró la vida de tres personas. En tanto, los pobladores amenazan con salir a cerrar ruta si MOPC no inicia obra para paso alternativo.

Se investiga quiénes son responsables, por acción u omisión, del derrumbe del puente en Tacuatí, que derivó en muertes.Archivo, ABC Color
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TACUATÍ, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Los pobladores de este distrito sampedrano construyeron un precario puente para poder pasar, tras el derrumbe de la infraestructura ocurrido el pasado jueves, que se cobró la vida de tres personas. Lamentan la criminal irresponsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que fue alertado de la situación pero que no actuó en consecuencia.

Pero no solo eso, sino además, la administración actual, del ministro Arnoldo Wiens, asfaltó el puente derrumbado, sin antes corroborar las condiciones de la infraestructura. Se contrató en 2019 a Chávez Construcciones para asfaltar la ruta que conecta Tacuatí con la Ruta PY08 (ex ruta 3), por G. 46.705 millones. La obra registró un encarecimiento de G. 9.000 millones.

Hugo Chaves, representante de la firma, confirmó a ABC que el contrato abarcaba solamente la pavimentación sobre empedrado y que no realizaron ningún análisis sobre la situación del puente que se derrumbó.

Pobladores advierten que si no se inicia la obra para un paso alternativo, mientras se aguarda la reconstrucción del puente que se desplomó, saldrán a protestar, incluso con cierre de ruta, ya que aseguran que quedaron aislados después de lo ocurrido.

Sigue la pericia de Fiscalía

Los peritos del Ministerio Público se constituyeron de nuevo ayer en este distrito sampedrano para seguir con los trabajos en torno al puente derrumbado, a fin de determinar la causa del desplome del mismo. La infraestructura se vino abajo y se “tragó” tres vehículos y dejó tres personas heridas, además de las fallecidas.

El agente fiscal Alberto Torres, quien trabaja con su colega Osmar Legal en la investigación del hecho, explicó que están trabajando los peritos y aguardan el informe para tomar algunas determinaciones dentro de la pesquisa. Paralelamente están requiriendo informes a las instituciones responsables, como así también, toman declaraciones a pobladores que han alertado de la situación al MOPC.

Dan recomendaciones, pero nada sobre responsables

La cartera de Estado todavía no se ha expedido sobre posibles responsables del derrumbe. El ministro Arnoldo Wiens, destituyó al ingeniero Roberto Argaña de su cargo de director de Puentes de la cartera, pero dicho funcionario sigue como funcionario del ministerio.

César Gustavo Núñez Yeger reemplaza a Argaña.

Ayer, a través de un comunicado de prensa, se limitó a dar “recomendaciones” a los pobladores.

“En el primer análisis de evidencia física, a cargo del patólogo Sergio Gavilán Martínez, especialista contratado por el MOPC para llevar adelante el estudio técnico del puente siniestrado en San Pedro, el mismo hizo una serie de recomendaciones, como evitar el acceso al lugar por parte de personas, ante el peligro de que la parte de la estructura que aún queda en pie se venga abajo”, se lee en el escrito.

La primera recomendación del especialista fue evitar el acceso de personas al lugar del puente, “pues existe el peligro de un colapso total de la estructura del tablero que aún se encuentra apoyada sobre el estribo”.

¿Quieren borrar evidencia?

Así como ocurrió con la demolición de las pocas obras del fallido metrobús, en Asunción, también en Tacuatí el MOPC pretende demoler lo que queda de la infraestructura que cayó. De hecho, la segunda recomendación de Gavilán es realizar la demolición del puente en forma planeada. Por otro lado, el reporte ni remotamente se acerca a señalar las posibles fallas por parte de funcionarios del MOPC en el derrumbe de la infraestructura.

Criminal omisión del MOPC

El paso que cayó se construyó en el año 2000 en el marco de los “empedrados chinos”. Estuvo a cargo del Consorcio Talavera Ortellado – Vialtec, que también está analizando las causas del derrumbe. En 2019, la administración del ministro Arnoldo Wiens asfaltó este puente que se derrumbó, sin que se haya hecho una verificación de los daños que tenía la estructura, en el marco de un contrato de la empresa Chaves Construcciones.

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