Paraguay está pintado en un solo color, advirtió ayer el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, al resaltar que el país “está totalmente en rojo” con el 95% de los distritos en una situación complicada por el covid-19.
Según explicó ayer, en conferencia de prensa, la situación epidemiológica del país es delicada, resaltando además que este año se reportan unas 1.200 muertes por semana, cifra que en años anteriores llegó a un máximo de 600 en el mismo periodo.
Según el epidemiólogo, se estima que este año se registrará el deceso de alrededor de 60.000 paraguayos, cifra que comparó a dos guerras con Bolivia (1932-1935 cuya firma del tratado de paz se recuerda hoy), en la que fallecieron 30.000 compatriotas. “Si actualmente mueren 30.000 personas cada año (hasta 2020), vamos rumbo a que mueran (en el 2021) 60.000 personas”, lamentó.
Destacó en este sentido que la próxima semana el país estaría en alerta máxima por la cantidad de casos confirmados, muertes y hospitalizados en constante ascenso.
“Prácticamente 128 distritos, es decir, la mitad del territorio nacional, tienen transmisión comunitaria nivel 4. El resto se encuentra en nivel 3”, alertó Sequera.
Hospitalizados
Así también, resaltó que a la fecha unas 36.000 personas ya fueron hospitalizadas en todo el sistema sanitario, público y privado y que el 57% de los encamados por covid-19 tienen menos de 60 años.
Con relación a los fallecidos, el médico reiteró que el mayor porcentaje de óbitos se registra en las salas generales de internación. No obstante, mencionó que cada vez son más las personas que fallecen en ámbitos extrahospitalarios.
Explicó en este sentido que el número de defunciones fuera del sistema médico en el año es de 214 personas. “Aumentó muchísimo el registro dentro del último mes”, aseguró.
En cuanto a la situación del interior del país, Sequera sostuvo que preocupa mucho Caaguazú que está en su pico histórico, así como también Cordillera y Guairá que van en ascenso.
Resaltó también la situación de Itapúa que muestra cifras muy altas, apuntando incluso que “es la región que más está sufriendo el azote de la pandemia”.
“La vida vale más que el voto”
Durante la conferencia de prensa de Salud Pública, la doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, cuestionó severamente las aglomeraciones políticas registradas durante las últimas semanas en campañas proselitistas a nivel nacional.
“Estamos viendo aglomeraciones donde se propician actividades sin mascarillas ni cuidados. Tenemos que cuidarnos por nosotros, por nuestros familiares. Sacarse el tapabocas es ponerse en riesgo.
Líderes, las vidas valen más que los votos”, enfatizó la doctora Amarilla.