PUERTO CASADO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El nuevo local para el hospital distrital fue construido por la Gobernación de Alto Paraguay por G. 4.700 millones, mientras el equipamiento estuvo a cargo de la Entidad Binacional de Yacyretá que destinó G. 2.500 millones para el efecto. Sin embargo, el déficit del servicio sanitario en la ciudad continuará porque el Ministerio de Salud no contrató el plantel de profesionales de blanco necesario para el funcionamiento del nosocomio.
El director de la XVII Región Sanitaria, Dr. Giovanni Gallagher, durante el acto de inauguración dijo que es una constante la evacuación de pacientes a hospitales de otras regiones, principalmente de Asunción, Concepción y Pedro Juan Caballero. Esa situación se debe a la precariedad del servicio sanitario, indicó.
Agregó que con la apertura de la nueva infraestructura hospitalaria esa dura realidad cambiará: “Le pongo mi firma que estaremos evitando en un 80% estos traslados, ya que podremos solucionar (lo casos que se presenten) en el nuevo nosocomio”, dijo.
Sin embargo, a pesar de la importante infraestructura edilicia y los modernos equipos médicos instalados, lo afirmado por el director regional no será posible mientras el Ministerio de Salud Plica no contrate los profesionales de blanco requeridos para poner en funcionamiento el hospital.
Es precisamente lo que el gobernador José Domingo Adorno (ANR) le pidió al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que asegure la contratación rápida de los médicos especialistas.
En Alto Paraguay no se cuenta con médicos pediatras, cirujanos, traumatólogos, ginecólogos, anestesistas, clínicos, entre otras especialidades.
Todo el departamento carece de salas de terapia, situación que fue mencionada por el director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte. Dijo que la institución a su cargo se encargará de dotar de los equipos para que se instale una sala de terapia en el hospital.
Entre los equipos entregados por la EBY figuran 35 camas hospitalarias, 8 sillas de ruedas, monitor multiparamétrico, bombas de infusión, electrocardiograma, negatoscopio, balanza pediátrica, ecógrafo, equipo de otoscopio, equipamiento de odontología, cabina de flujo luminar, voltex, macrocentrífuga y microscopio mobiliario.