El eCommerce en Paraguay avanzó a pasos agigantados en la pandemia, teniendo en cuenta que muchas empresas, comercios y servicios utilizaron los medios digitales para ofertar sus productos, según revela un reciente estudio hecho por la Capace.
El informe fue presentado este viernes al titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, durante una reunión con autoridades del MIC, del eCommerce Day Paraguay del Online Live Experience 2021, el único y mayor evento de eCommerce nacional, organizado por la Capace y el eCommerce Instituto.
En la oportunidad, Gustavo Giménez, presidente de la Capace, y su equipo de técnicos, dieron a conocer detalles sobre la Primera Edición del Hot Sale, y las estadísticas de un reciente estudio de mercado sobre hábitos del consumidor de eCommerce. El eCommerce Day Paraguay se hará de forma virtual y gratuita, del 16 al 18 de junio, mientras que la primera edición del Hot Sale se desarrollará del 28 al 30 de junio.
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Productos a un clic de distancia
Uno de los datos principales obtenidos es que a través de un sondeo se reveló que la mitad de la población paraguaya opta por las compras online, en tanto, casi el 70 % ha puesto en práctica esta modalidad en los últimos 12 meses.
Al respecto, el ministro Castiglioni puntualizó que la institución a su cargo es una aliada de la cámara, para que esta pueda alcanzar sus objetivos. Mencionó además que el comercio electrónico se instaló en nuestro país para sumar importancia a la dinámica económica. «Estamos trabajando en un proyecto de Ley, una normativa que le dará marco legal a los servicios digitales», destacó Luis Castiglioni al tiempo de señalar que esta ley coadyuvará a todos los actores y sectores del comercio electrónico.
Por otro lado, resaltó que como institución, el MIC apunta de ser líder y estar a la vanguardia en cuanto a la digitalización de los procesos, y que por eso está coordinando acciones con otras instituciones estatales para impulsar proyectos para el comercio electrónico.
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La modalidad creció en pandemia
A su vez, el presidente de la Capace, Gustavo Giménez, indicó que varias empresas, comercios y servicios decidieron volcarse al mundo digital en lo que va de la pandemia. No obstante, el comercio electrónico sigue siendo un desafío para el sector Mipymes, en donde se debería potenciar su ingreso al mundo digital para formalizarlas, acceder a nuevos mercados y créditos.
Acerca de la reunión con el ministro del MIC, el presidente de la CAPACE, resaltó el gran desafío del sector, porque presentaron al comercio electrónico como una actividad que está en franco crecimiento, con números interesantes, informó la agencia IP Paraguay.
«Confiamos que a través de la gestión conjunta que desarrollaremos con el Ministerio, permitirá que más empresas paraguayas puedan acceder a la actividad del comercio electrónico, proyectándose al mercado local e internacional. En este trabajo conjunto vamos a tratar de generar y crear las condiciones para que el comercio electrónico siga desarrollándose», enfatizó Gustavo Giménez.
Cada vez más compras a distancia
Giménez y su equipo dieron a conocer al ministro Luis Castiglioni y al viceministro Pedro Mancuello, los números y porcentajes del reciente estudio acerca del sector. Resaltaron que en el 2019 se realizaron transacciones online por US$ 300 millones en Paraguay, monto que fue creciendo. Igualmente, señalaron que más de la mitad de la población paraguaya apuesta por las compras online, indicando que casi el 70 por ciento ha realizado una compra en línea en los últimos 12 meses.
Explicaron que desde la pandemia, la compra en línea se afianza como canal de comercio, ya que 75 % realizó al menos una compra bajo esta modalidad en el último mes, por lo que la actividad comercial de este tipo se ha vuelto un hábito frecuente.
En cuanto a los motivos por los cuales los usuarios optan por las compras online, se deben principalmente a que esto les permite recibir sus compras en casa, además de que a través de internet encuentran rápidamente lo que buscan, y esto les ahorra tiempo.
El desafío es generar confianza
El estudio indica que el reto del ecommerce, es hacer más tangible el producto, generar mayor confianza en el sitio del vendedor y brindar seguridad en los métodos de pago.
Los canales online más utilizados para adquirir productos en línea son los sitios web (en un alto porcentaje), las redes sociales, Marketplace y generalistas. En cuanto a las redes sociales como canal de compra online y otros espacios de interacción.
El Facebook, señala el estudio, es la plataforma más fuerte para compras, seguido por Instagram y Twitter. Las marcas y tiendas extranjeras lideran las compras, en tanto las marcas y tiendas paraguayas están todavía por detrás.
Conectar a profesionales
El eCommerce Day Paraguay tiene la misión de capacitar y conectar a profesionales de la industria digital, compartir conocimientos, casos de éxito, buenas prácticas y promover iniciativas que impulsen el mundo de los negocios por internet.
En tanto que la primera edición del Hot Sale es un espacio que servirá a las tiendas online más importantes del país, para que estas puedan conectarse con los clientes y ofrecer descuentos especiales por un lapso de 72 horas.