Recrudeció presencia de menores en las calles y las comunas tienen gran responsabilidad en frenar ello, recuerda Ministerio de la Niñez

Mañana es el Día Internacional contra el Trabajo Infantil y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) presentó acciones para la protección de los menores. Según la ministra Teresa Martínez “necesitamos que los municipios asuman su rol preponderante en materia de niñez y adolescencia en calle, ya que es una competencia municipal”.

Algunas cifras compartidas muestran que el 73% reside en distritos del departamento Central y el 27% de la ciudad de Asunción y las situaciones más recurrentes son la venta ambulante, pedir dinero, limpiar vidrios, reciclaje, consumo de drogas, entre otros.
audima

La titular de la cartera de niñez y adolescencia llamó a la concienciación y recordó que por la pandemia, la presencia de menores en la calle se ha recrudecido porque muchas familias perdieron sus empleos.

Según la ministra Teresa Martínez “necesitamos que los municipios asuman su rol preponderante en materia de niñez y adolescencia en calle, ya que es una competencia municipal”.

Explicó que las municipalidades tienen una gran responsabilidad en materia de protección e instalación de políticas para la infancia por disposición de su propia Ley orgánica y del Código de la niñez y de la adolescencia.

Prevención y eliminación del trabajo infantil

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo abordó las políticas y las acciones que realiza la institución para la prevención y la eliminación del trabajo infantil en tiempos de la pandemia.

Macarena Jiménez de la organización Paraguay Okakuaa, entregó un programa de capacitación sobre trabajo infantil dirigido a fortalecer la acción que realiza el MINNA en el marco de la erradicación de esta problemática en el país, a través de herramientas a ser utilizados por las niñas, niños y adolescentes para ser protegidos de toda forma de trabajo infantil.

El DRI

El MINNA cuenta con un Dispositivo de Respuesta Inmediata, (DRI), un conjunto de estrategias de atención permanente que actúa en situaciones de vulnerabilidad de derechos de niñas, niños y adolescentes. El mismo detectó que existen 179 focos críticos y dinámicos, identificados y activos en la actualidad.

57% de los abordajes corresponden a primera infancia

Las estadísticas indican que en el periodo de un año, que abarca mayo de 2020 a mayo 2021, se realizaron 12.013 abordajes de los cuales 57% son de primera infancia, 26% de 0 a 13 años y el 17% corresponde a adolescentes.

Algunas cifras compartidas muestran que el 73% reside en distritos del departamento Central y el 27% de la ciudad de Asunción y las situaciones más recurrentes son la venta ambulante, pedir dinero, limpiar vidrios, reciclaje, consumo de drogas, entre otros.

Se llegó a la estadística de que 70% de las niñas, niños y adolescentes que realizan actividad en calle son acompañados de sus madres, lo que nos indica que las mujeres son las que más realizan actividades en calle.

Los números indican que 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes, requieren ser derivados a otros programas de protección. Asimismo 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes pertenecen a pueblos indígenas y 9 de cada 10 de los mismos se encuentran acompañados de sus referentes adultos.

Según la cartera ministerial durante el 2020 y lo que va del 2021 se protegió a 1.904 niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas brindándoles servicios de alimentación, atención a la salud integral, reinserción comunitaria, de los cuales el 35% son de la primera infancia, 41% son de 9 a 13 años, en tanto que el 24% son adolescentes. En el año 2020, un total de 166 niñas, niños y adolescentes fueron rehabilitados del uso problemático de drogas.

Lo
más leído
del día