La inmunización contra la influenza en las cárceles culminará en una semana, posteriormente esperarán dos semanas para iniciar la vacunación contra el covid-19, una vez que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud emita la autorización, detalló esta mañana la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez.
“240 adultos mayores tenemos a nivel país que son personas privadas de su libertad, mayores de 65 años. Más 13 embarazadas. Entonces necesitamos 253 dosis, en principio”, detalló.
Actualmente el Ministerio de Salud ya está vacunando a los mayores de 60 años y también a las embarazadas con 20 semanas de gestación. Desde el fin de semana, se amplía el rango etario para los de 55 años cumplidos o por cumplir, en adelante.
Con ese nuevo rango, aumentará la cantidad de dosis que se requerirán en las cárceles, una vez que el PAI autorice la inmunización de personas privadas de su libertad.
Lea más: Ordenan cierre temporal de tres cárceles por casos COVID
Campaña antivacunas también afectó a las cárceles
Desde hace una semana, los internos penitenciarios empezaron a recibir la vacuna contra la influenza, pero un 50% de la población penitenciaria se niega a recibir la dosis.
La Ministra de Justicia lamentó el hecho e indicó que es un porcentaje muy alto en comparación a años anteriores, cuando la mayoría sí accedía las vacunas sin ningún inconveniente.
“El tema de los antivacunas nos salpicó también a nosotros, como es voluntario muchos no se quieren vacunar. De cada 10 internos, 5 no quieren vacunarse”, consideró.
Lea más: Médica que habría rechazado vacuna muere a causa del COVID-19