Según la titular de la Dinavisa, doctora María Antonieta Gamarra, una empresa argentina pretende conseguir los permisos y habilitaciones necesarias para importar vacunas anticoronavirus a nuestro país.
La firma, que actualmente está con “trámites avanzados” encaminados a la obtención del registro sanitario de Paraguay estaría trayendo las vacunas rusa Sputnik V.
Por otra parte, comentó que la institución a su cargo otorgó el registro sanitario al laboratorio Pfizer, para la provisión de sus biológicos a nuestro país. “Otorgamos el registro sanitario de emergencia a la vacuna Pfizer, eso quiere decir que ellos presentaron todos los documentos y por eso se les aprobó”, dijo a la 1020 AM.
En ese sentido, explicó que nunca hubo inconvenientes para dichas vacunas ingresaran al país ya que contaban con el permiso de uso de emergencia. No obstante, aclaró que ahora ya cuenta con el registro sanitario.
Igualmente, mencionó que el laboratorio productor de Pfizer tiene un preacuerdo con el Ministerio de Salud para la provisión de un millón de vacunas. “Nosotros ya tenemos un preacuerdo firmado con la productora de Pfizer de un millón de dosis”, contó.
Sobre este punto, indicó que Pfizer aún no estableció el precio de venta al público de dichos biológicos en cumplimiento al compromiso inicial con el Estado, es decir, no venderán los biológicos al sector privado hasta cumplir con lo pactado con la cartera sanitaria.
Pfizer tiene su propia representación en Paraguay mientras que de la distribución y almacenamiento del producto la desarrolla la firma “La Policlínica”.
También destacó que el registro sanitario es la autorización que da la Dinavisa a la empresas para poder comercializar los productos en el país. “El registro sanitario es la autorización para comercializar el producto, conversando con ellos dijeron que no van a fijar precio aún y que no van a vender al sector privado porque primero van a cumplir con los Estados”, reiteró.