El Viceministro de Transporte, Ing. Víctor Sánchez, anunció que los propietarios de empresas de transporte de pasajeros internos, de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) o particulares podrán anotarse para cubrir el servicio en los itinerarios que no contarán con buses debido al paro anunciado por los empresarios del área metropolitana.
“Desde el Viceministerio vamos a liberar todos las troncales de los itinerarios que corresponden al Viceministerio del Trasporte”, adelantó.
Los delineamientos de este permiso fueron establecidos en la resolución N° 114/2021 del Viceministerio que expresa que: “Visto la necesidad de otorgar permiso excepcional y temporal a vehículos especiales para la prestación de servicio de transporte público de pasajeros, considerando la circunstancia de emergencia impostergable por el paro de transporte público convocado por las empresas de competencia del Viceministerio de Transporte y la necesidad de garantizar el servicio”, se otorga el permiso especial y temporal a vehículos especiales para cubrir el servicio.
Las troncales liberadas son: Avda. Transchaco, la Avda. Artigas, Ruta PY09, Remanso, Artigas, Avda. Aviadores del Chaco, Avda. España, Ruta PY01 “Mcal. López”, Acceso Sur, Avda. Fernando de la Mora, Mcal. Estigarriba, Avda. Eusebio Ayala y Avda. Félix Bogado.
Para las empresas de transporte interno de la Dinatran deberán presentar una nota simple que será socializada a través de las redes sociales. Este documento deberá ser impreso y firmado, con la acreditación que habilite a la empresa para prestar el servicio por la municipalidad. Los papeles se deberán presentar en físico desde mañana sábado hasta el martes o a través del correo electrónico mesadeentradavmt@gmail.com
Los propietarios de vehículos particulares deberán presentar copia autenticada de la cédula verde o informe de las condiciones de dominio actual, copia autenticada del registro de conducir categoría A o superiores, copia autenticada del seguro del pasajero vigente, copia autenticada del seguro contra terceros vigente a nombre del titular del vehículo y la habilitación del rodado, que también se puede presentar en formato físico en el Viceministerio de Transporte o en formato digital.
Las empresas de transporte interurbanas o independientes podrán cobrar G. 2.300 el pasaje mientras que los vehículos habilitados por la Dinatran podrán cobrar G. 2.300 o G. 3.400 dependiendo del servicio que presten. “Esta es una resolución genérica para los días de paro”, subrayó el viceministro.
Además, disponen que el pasaje se cobre de forma manual, es decir en efectivo, en los vehículos que se acoplen al régimen excepcional por los días de paro y que los rodados cuenten con carteles que detalles el itinerario a cubrir.
Por otra parte, resaltó que continúan las negociaciones con los transportistas con la intención de frenar el paro anunciado para el próximo lunes 14 de junio, que podría extenderse por tres días.
Lea más: Sin acuerdo en tripartita, sigue en pie el paro del transporte público
El Poder Ejecutivo sentó postura y ofreció a los transportistas transparentar la tarifa técnica que establece el precio del pasaje mientras que el gremio se niega a aceptar que solo se abone el precio del pasaje y los subsidios de los buses operativos y que la ganancia extra en pandemia sea del 0% por encima de los costos fijos.