En ese sentido el economista mencionó que coinciden con las advertencias del Banco Mundial en relación a los riesgos para nuestra economía. Además las cifras también conciden con los datos oficiales, precisó. El economista jefe de la banca matriz mencionó que si bien las recientes restricciones de movilidad (marzo y abril) han impactado en algunos sectores especialmente en comercios y servicios, el efecto no ha sido muy significativo.
Por otra parte, el economista resaltó que el sector primario muestra una evolución muy importante en lo que va del año, ayudado por el efecto del repunte de precios de los commodities, que ha compensado el menor volumen de producción de granos. Al quinto mes del año, los ingresos por exportaciones totalizaron unos US$ 5.500 millones, 23% más que en igual periodo del año pasado, con repunte en todos los segmentos.
Informe del BM
En su informe denominado Perspectivas económicas mundiales, el Banco Mundial (BM) mantuvo en 3,5% la proyección sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de nuestro país para este año.
No obstante, el organismo hace referencia a los riesgos en el ámbito sanitario que amenazan el crecimiento en la región. Advirtieron que la vacunación entre países es desigual y alertó que las previsiones podrían caer si el ritmo de vacunación es más lento que el esperado. A eso, se suman la tensiones sociales derivadas de mal desempeño de los gobiernos. En el informe, el BM menciona que Paraguay es el segundo país con menor índice de vacunación por cada 100 personas en la región.