Asunción es una de las 11 comunas que sigue sin recibir desembolso de fondos de Fonacide por parte del Ministerio de Hacienda.
Inicialmente, en mayo pasado, el nombre de la comuna capitalina aparecía entre una de las más de 40 que no habían cumplido con la presentación de los informes de rendición de cuentas; aunque entregó el informe el pasado 17 de mayo.
La comuna capitalina no percibe los fondos porque reclama unos US$ 60 millones de deuda del Gobierno Central por recolección de residuos de varios entes públicos.
Caos administrativo
Sin embargo, el reclamo de la deuda del gobierno central no es el único problema de la comuna capitalina con los fondos de Fonacide. El año pasado, un lapidario informe de la CGR denunció un sinfín de irregularidades.
El caos administrativo y la falta de gestión en la Municipalidad de Asunción con Mario Ferreiro como intendente y Óscar “Nenecho” Rodríguez como presidente de la Junta Municipal dejó sin almuerzo escolar a un total de 68.967 alumnos de 234 instituciones entre 2018 y 2019.
Así lo revela el demoledor informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República.
La Comuna capitalina no realizó las gestiones necesarias y dejó así fuera del Programa de Almuerzo Escolar a miles de estudiantes, a pesar de contar con la disponibilidad presupuestaria para este fin, según la documentación.
A pesar de contar con millonarios recursos para realizar inversiones a fin de mejorar la infraestructura en educación, la Municipalidad de Asunción no realizó las gestiones necesarias para utilizar ese dinero a fin de mejorar las condiciones de las instituciones educativas.
Según el informe de la CGR, la comuna de Asunción ejecutó apenas el 0,02% de los fondos que recibió para obras de infraestructura.