Después de 24 años de medir solo la pobreza monetaria en Paraguay, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó ayer en conferencia de prensa el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que abarca otros aspectos de carencia cualitativa de la ciudadanía.
Según el citado informe, las personas que se encuentran en la pobreza multidimensional en el país representan un 24,9% de la población, que equivale a 1.782.840 personas y está un poco por debajo al de la pobreza monetaria, que en el mismo año -2020- llegó al 26,86% de la población (1.921.721 personas).
La pobreza total monetaria se mide en Paraguay considerando los ingresos totales de cada persona, de G. 712.618 para pobladores del área urbana y G. 506.201 para el área rural. Son valores de lo que cuesta una canasta de bienes y servicios estándar según el área de residencia.
A diferencia de la pobreza monetaria, la multidimensional es una medida oficial que analiza las carencias de la población desde cuatro dimensiones: El acceso a trabajo y seguridad social; vivienda y servicios; salud y ambiente; y educación, de acuerdo con lo explicado.
Cada una de las cuatro dimensiones citadas tiene una valoración de 25 puntos (son 100 puntos en total) y cada dimensión igualmente mide distintas variables.
Por ejemplo, dentro de la dimensión de “trabajo” se analiza el desempleo, subocupación, falta de aporte a una caja jubilatoria, entre otros aspectos. Por otra parte, en la dimensión de “vivienda” se analizan aspectos como materiales adecuados de la vivienda, hacinamiento, falta de servicio de eliminación de basuras. En lo que respecta a la dimensión de “salud” se analiza si en la vivienda hay personas enfermas o accidentadas, acceso de agua y en aspecto de “educación” se analiza asistencia escolar, educación incompleta, analfabetismo y otros.
Los encuestadores van midiendo si las personas acumulan los puntos en cada dimensión y si están en 26 puntos para abajo, son consideradas pobres multidimensionales, según se explicó.
La pobreza multidimensional al igual que la monetaria se acentúa más en el área rural, al afectar al 44,56% en el campo frente al 13,28% que afecta a la población urbana.
Según los datos del INE, el 54% de los pobres multidimensionales además son pobres monetarios.
Es decir, tienen carencias en las dimensiones citadas, sumado al deterioro de sus ingresos. Unas 965.270 personas están en esta condición muy vulnerable, según el reporte.