La titular de la Senabico, Teresa Rojas, indicó que la institución cuenta con un importante lote de vehículos incautados que puede ser cedidos a las fuerzas orden bajo el régimen de “uso provisional”, a fin de que sean utilizados para los menesteres relacionados a la seguridad ciudadana.
La ministra comentó que hay coches, camionetas, lanchas, motocicletas, colectivos y otro tipo de rodados que pueden ser solicitados por las autoridades para su uso temporal. Los requisitos para que esta cesión se pueda dar es que tengan los fondos suficientes para pagar el seguro y el mantenimiento de estos, ya que son artículos que aún pertenecen a personas con causas abiertas, sin resolución definitiva del juzgado sobre su destino final.
De acuerdo a la explicación de Rojas, este proceso de utilización provisional de los vehículos incautados, asignados a otras instituciones, no es un procedimiento nuevo ni desconocido por la Policía Nacional. Según detalló, son varias las dependencias gubernamentales que tienen en uso vehículos comisados por la Senabico.
Lea más: Lince tiene cerca de 20 motos chocadas
Fue enfática en mencionar que dicha disposición “está establecida en la ley” y que siempre depende de cada institución garantizar el presupuesto para costear los gastos que la utilización de dichos rodados implica. “Nosotros tenemos que cumplir con lo que dice la ley, primero porque es la ley, y segundo porque nosotros somos auditados minuto a minuto por la Contraloría”, subrayó Rojas, en conversación con ABC Color.
También manifestó que la Senabico no puede disponer discrecionalmente de los bienes que incauta y que siempre están al pendiente de los pedidos que llegan para la aplicación del régimen de uso provisional. “Siempre y cuando ellos acrediten que pueden pagar el seguro y el mantenimiento, y que lo pagan, no hay problema. Ellos saben que tiene disponible”, refirió.
Igualmente, la ministra recordó que la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) tienen preferencia para solicitar y hacer uso de los vehículos incautados.
Ante la ola de asaltos y delincuencia que experimenta el país, desde la Policía Nacional alegaron que solo existe una “sensación de inseguridad”, afirmaciones que generaron la crítica generalizada por parte de la ciudadanía.
En otro argumento para justificar la falta de operatividad y avistamiento de policías fue que varias comisarias y puestos de control se encuentran sin móviles para realizar patrullajes.