Una llamativa falta de comunicación entre Fiscalía y la Senad se da en torno a este caso, ya que Aguayo Cabañas era uno de los principales buscados por narcotráfico en nuestro país, sin embargo su presentación ante la Justicia pasó desapercibida incluso para la Senad, que estaba tras sus pasos. El presunto narco se presentó en Asunción ante el juez Penal de Garantías, Mirko Valinotti el pasado 27 de mayo, quién dispuso su reclusión en el Penal Regional de Pedro Juan Caballero. Sin embargo la detención no fue comunicada por Fiscalía a la Senad.
Según documentos, el 2 de junio pasado, se conformó la decisión de su traslado a Pedro Juan Caballero, y en todo ese tiempo hasta hoy, la Fiscalía no comunicó a la secretaría antidrogas.
Luego de la detención de Samura en Brasil, Aguayo Cabañas era el segundo narco más buscado en nuestro país, y según datos de la Senad, el mismo es sindicado como líder de una red de tráfico de cocaína que opera en el norte del país. De hecho, se le atribuye una carga de casi 3 toneladas de droga incautada en 2019.
Lea más: Identifican al jefe de la organización que perdió tres toneladas de cocaína
Según los datos de las autoridades, el ahora detenido operaba logísticamente como proveedor de otro narco conocido ya detenido, Sergio de Arruda Quintiliano Netto, alias Minotauro, que en un momento intentó volverse capo de la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã.