En plena crisis, Marito hace “show” con equipos comprados por la Itaipú

En una terrible situación sanitaria, el presidente Mario Abdo Benítez “verificó” ayer la compra de equipos médicos de alta complejidad para hospitales covid, adquiridos por Itaipú.

Mario Abdo Benítez “verificó” ayer delicados equipos médicos, en la explanada litoral del Palacio.Archivo, ABC Color
audima

El Ministerio de Salud Pública recibió ayer a la mañana un nuevo lote de equipamientos biomédicos por parte de la Itaipú Binacional, que serán distribuidos en diferentes ciudades para renovar los equipos en hospitales de alta complejidad y equipar los pabellones de contingencia que serán próximamente habilitados.

El presidente Mario Abdo Benítez realizó la verificación de la donación de Itaipú en la explanada litoral del Palacio de López.

El director general paraguayo de la Itaipú, Manuel María Cáceres, informó que con esta entrega se llega a US$ 71 millones de inversión para el área de la salud desde la llegada de la pandemia, en marzo del año pasado.

Refirió que en esta ocasión se concretó la provisión de 60 respiradores, 60 monitores multiparamétricos y 100 bombas de jeringa, por un valor superior a G. 11.287 millones.

La presentación hecha al aire libre, en una mañana con clima inestable fue absolutamente innecesaria, considerando que se trata de equipos sumamente delicados, a los que se les debió retirar los envoltorios en ambientes de absoluta asepsia, es decir directamente en los hospitales.

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, resaltó que los equipos son de suma importancia para el fortalecimiento de las terapias intensivas. “Van a ser utilizados en algunos casos para renovar los equipamientos que ya vienen bastante golpeados y habíamos comprado hace poco más de un año, considerando que estamos trabajando las 24 horas del día”, informó.

El titular de Salud Pública adelantó que otra partida será destinada a los nuevos pabellones que serán habilitados por el Gobierno para ampliar las camas de cuidados intensivos.

Borba valoró el importante apoyo que realiza la Itaipú para ampliar y mejorar las condiciones de atención de la salud en el país.

Situación desesperante

A la cifra de más de 10.000 fallecidos a causa del covid-19, la falta de vacunas (llegan a cuentagotas), la carencia de medicamentos e insumos básicos, como el gas medicinal, que obliga a los enfermos a afrontar los gastos que implica la enfermedad, se sumó ayer la humillación a la que sometió Salud Pública a las embarazadas que buscaban inmunizarse, acudiendo al confuso llamado realizado.

Admiten errores y dan excusas

El ministro asesor de Asuntos Estratégicos de Presidencia, Federico González, reconoció ayer en diálogo con ABC que en el Ejecutivo cometieron errores groseros en el manejo de la pandemia, pero los justificó refiriendo que “ningún Gobierno tiene experiencia en situaciones como esta”. También reiteró que Covax no cumplió con la provisión de vacunas anticovid.

Lo
más leído
del día