Con un máximo de ocupación de camas registrado ayer por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) de 627 lechos de terapia intensiva utilizados por pacientes enfermos de COVID-19, la situación en cuidados intensivos es cada vez más delicada.
Según indicó hoy el Dr. Ángel Núñez, director de Terapias de Salud Pública, la demanda es del 100% tanto en camas COVID como en lechos polivalentes, es decir para pacientes internados por otros motivos. “En este momento, Paraguay tiene 756 camas de terapia intensiva, de las cuales la mayor parte es ocupada por pacientes enfermos de coronavirus. Sin embargo, se puede decir que la ocupación es del 100% tanto en el sector COVID como en el área polivalente”, explicó.
Lea también Faltan vacunas, oxígeno y fármacos, mientras crece la cifra de internados
Dijo además que, de las 627 personas que se encuentran actualmente en terapia, 95 ocupan camas de reanimación y 130 están en el sector privado. Asimismo, resaltó que más de 200 por día en promedio esperan un lugar en UTI.
Más de 4.000 correos electrónicos pidiendo Gasto Cero
El director de Terapias de Salud Pública resaltó además que, a la fecha, la cartera sanitaria ya recibió más de 4.000 correos electrónicos de personas que solicitan el pago de los servicios médicos en el marco de la ley de Gasto Cero. Sin embargo, manifestó que por el momento solo 854 de terapia intensiva y 733 de sala fueron aprobados.
Lea más COVID: demora en las consultas y mal tratamiento hacen subir tasa de decesos en hospitales
Dijo además que recibieron la promesa del Ministerio de Hacienda de que “se está buscando la plata” para garantizar la aplicación de las leyes vigentes sobre gastos de internación.