Rolando Martínez, presidente de la Asociación de Transportistas Escolares, manifestó esta mañana que solo en Capital son más de 2.000 buses los que están sin operar desde hace más de un año a causa de la pandemia del coronavirus. Dijo que algunos de los conductores utilizan sus buses para vender verduras y otros productos para subsistir.
Desde que las clases presenciales fueron suspendidas en marzo del año pasado, los transportistas escolares ya no tuvieron trabajo en lo que respecta a este rubro específico, por lo que tuvieron que buscar alternativas.
Lea más: Concurrencia mejora en el cuarto día de vacunación para mayores de 60
“Nos ingeniamos. Algunos de los compañeros están vendiendo verduras con sus móviles, otros son ayudantes de albañil, vendedores... Cambiaron su trabajo para poder seguir subsistiendo”, indicó Martínez.
Teniendo en cuenta que una gran cantidad de adultos mayores no están acudiendo a los vacunatorios para inmunizarse contra el COVID-19 porque no tienen medio de transporte, y ante la posibilidad de que sus buses sean empleados para este fin, consultamos a Martínez cuál es su opinión al respecto, a lo que respondió: “Bienvenido sea. Si el Gobierno nos ofrece, claro que vamos a acceder. Queremos trabajar y esperamos que el Gobierno se acuerde esta vez de nosotros, que estamos parados ya más de un año”.
Lea más: Gobierno aún no dio respuesta a pedido de subsidio de transportistas escolares
De acuerdo a una encuesta presentada por el Ministerio de Salud, un gran porcentaje de adultos mayores no acuden a los vacunatorios porque no tienen posibilidad de acceder a un vehículo que los transporte hasta el local de las vacunas y luego los vuelva a acercar a sus hogares.
Martínez reconoció que conjugar la necesidad de los dos sectores (adultos mayores y transportistas escolares) beneficiará a ambos, pero adelantó que esperarán alguna propuesta del gobierno de Mario Abdo Benítez.