Transportistas van a paro total ante posible reducción de sus ganancias

Empresarios del transporte asociados a Cetrapam anunciaron un paro total del servicio por 3 días, desde el 14 de junio, por “incumplimiento” del Gobierno en el acuerdo con el sector, pero sin dar detalles sobre lo pactado. La medida coincide con la posible reducción del porcentaje de sus ganancias con la nueva tarifa técnica.

Desde febrero que los usuarios del transporte público soportan “reguladas” de la frecuencia de colectivos en el Área Metropolitana.
Pasajeros viajan en buses expuestos al contagio del covid-19, en plena alerta sanitaria.
audima

En los últimos días, el Gobierno anunció una serie de medidas que afecta a los empresarios del transporte público del Área Metropolitana. Por un lado, que ya no se les pagará subsidios por “buses fantasmas”, sino que sólo por aquellos que estén operativos; y por el otro, la posibilidad de disminuir el porcentaje de su renta, ya que los transportistas hasta hoy tienen asegurado 18% de ganancia sobre los costos fijos, un porcentaje que forma parte de su estructura de costos, lo que le permite asegurar la renta. Ambos puntos saltan con la tarifa técnica, a partir de datos que brinda el Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico.

El análisis de la renta empresarial está a cargo del Ministerio de Hacienda y al parecer es el aspecto que queda pendiente para oficializar la citada tarifa técnica, que es la fórmula que define el precio del pasaje y el subsidio que se otorga a empresarios del sector. En medio de este contexto y lo que podría ser una disminución de sus ingresos, los socios del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) comunicaron ayer su decisión de paro total a partir de las 00:00 del 14 de junio, por 3 días.

Mediante un comunicado, el gremio informó que la decisión se tomó en asamblea, el 29 de mayo último, basándose en el incumplimiento de puntos acordados a inicios de marzo con el Gobierno. En ese mes también habían amenazado con un paro, pidiendo mayor precio del pasaje o del subsidio. Quisimos tener más detalles, pero el representante del gremio, César Ruiz Díaz, no contesta a ABC.

Desde marzo, el Gobierno otorga combustible de Petropar a valor preferencial a los empresarios de este rubro y se comprometió a la revisión de la tarifa técnica, que hasta hoy está en estudio. Cabe recordar que esas decisiones se dieron en medio de las protestas ciudadanas contra la deficiencia gubernamental en el manejo de la pandemia, en las que incluso pedían la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez.

Pero pese al beneficio para contener el precio del pasaje, los pasajeros fueron sometidos a “reguladas” y aglomeraciones en los colectivos. Por estos motivos, algunas concesionarias fueron sancionadas, aunque hasta hoy no existe certeza de que hayan pagado sus multas.

En cuanto a la revisión de la estructura de costos, este trabajo se inició con la creación del Consejo Asesor de la Tarifa Técnica del Transporte Público de Pasajeros.

El trabajo estuvo a cargo de la consultora MF, del ex ministro de Manuel Ferreira, contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo, que fue socializado la semana pasada y que quedó a disposición de Hacienda para definir el porcentaje de ganancia de transportistas. Precisamente, el Equipo Económico Nacional (EEN) se reunió en la tarde de ayer y discutió por más de tres horas lo referente al pasaje.

El Gobierno prometió informar lo decidido, en la mañana de hoy, a través de una conferencia de prensa del viceministro de Transporte, Víctor Sánchez.

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