Las tierras en conflicto pertenecerían a menonitas del distrito de J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9) y estarían siendo explotadas por la empresa Cerealista Campo 9 SA.
El dirigente de los ocupantes de tierras, Alcides Martínez, afirmó que un contingente policial amaneció hoy en la zona y atacó a las personas que se encontraban en el lugar. Aseguró que los uniformados actuaron sin ninguna orden judicial y sin el acompañamiento de algún fiscal asignado.
El abogado de los supuestos “sintierras”, Jorge Dos Santos, dijo que el procedimiento está fuera del protocolo, es totalmente ilegal y muy peligroso contra la humanidad de las personas. Indicó que se está realizando disparos desde un helicóptero y que en ningún caso corresponde la represión. La Policía informó que desde el helicóptero se lanzaron gases lacrimógenos para evitar ser alcanzados por los disparos de las personas que se encontraban en tierra.
Hasta el momento se informa que existirían nueve varones detenidos y cuatro mujeres, quienes serían trasladados a la Comisaria Segunda del distrito de Caaguazú. Desde la comisaría jurisdiccional indicaron que emitirán un informe al termino del procedimiento.