Según explicó ayer el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), unas 3.000 embarazadas ya realizaron su inscripción en tanto que hoy, se dará a conocer la lista de vacunatorios que estarán disponibles para este grupo, que según adelantó, serán exclusivos para las gestantes. “Hemos observado que las embarazadas mayores de 18 años con gestación de más de 20 semanas son las personas que tienen mayor gravedad en estos momentos y mayor mortalidad”, indicó el doctor Castro.
Explicó además que las embarazadas con las características exigidas para recibir el biológico, deberán presentarse a los vacunatorios con una constancia médica que demuestre su vulnerabilidad y así acceder a la vacuna por una razón sanitaria.
Escasa participación
Por otro lado, el director del PAI indicó ayer que la semana de vacunación inició con un circulante de 55.000 biológicos para alrededor de 44.000 personas mayores de entre 60 y 61 años que se registraron para recibir la vacuna anticovid.
No obstante, según se corroboró ayer en un recorrido realizado por ABC, esta semana el porcentaje de participación es incluso menor al observado la semana pasada.
Tanto en el Fomento de Barrio Obrero, como en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Autovac de la Facultad de Derecho en la UNA y en el Hospital Materno de Trinidad, la presencia fue casi nula.
Además, según explicaron los vacunadores, una vez más muchos rechazan el biológico al tratarse de la vacuna AZD de Oxford/AstraZeneca. “Algunos solo quieren la Sputnik V y rechazan cualquier otra vacuna”, indicaron en el Materno Infantil de Trinidad.
Otro de los problemas más recurrentes es que muchos se presentan sin que sea el día indicado según terminación de cédula. En estos casos, el vacunador solicita permiso y procede a la inoculación dependiendo de la demanda del día. “Si hay pocas personas, como hoy (ayer), pedimos permiso y vacunamos sin problemas”, explicaron en la Secretaria Nacional de Deportes.
Registro para vacunación
Con relación a la inscripción para la vacunación de los adultos de entre 50 y 59 años que inició el sábado último, el doctor Castro mencionó que alrededor de 179.000 personas ya se registraron. Según se estima al menos unas 600.000 personas forman parte de este rango de edad.
A la fecha, aún no se sabe cuándo comenzará la inoculación de este grupo.