Salud advierte que se llega al límite de capacidad en lechos de internación

La capacitad actual de Salud Pública en camas de internación general para cuadros respiratorios es de unos 4.000 lugares y, según se advirtió, se está llegando al límite de disponibilidad. El 80% de los encamados en sala común requiere de oxígeno, lo que imposibilita ampliar el servicio.

Ampliación de camas en sala común es limitada por la demanda de oxígeno que existe actualmente en el país, dice Salud.Archivo, ABC Color
audima

Durante las últimas semanas, el número de pacientes hospitalizados por covid-19 a nivel general no desciende de los casi 4.000 encamados y aunque alrededor de 600 son los internados en cuidados intensivos, el 85% de esta cifra ocupa una cama en salas comunes, que según el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) se encuentra próximo a su límite de capacidad.

Así advirtió ayer la doctora Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud Pública, quien dijo que a nivel país hay disponibilidad de unas 4.000 camas en sala común para atención respiratoria. “Estamos llegando a nuestro tope de camas para internación y no podemos ampliar más por el problema que hay con la provisión de oxígeno. Habría posibilidad de ampliar 50 o 60 camas más, pero no más que eso. Tenemos capacidad para cubrir una demanda sin problemas de 4.000 hospitalizados, pero son muchos frentes en los que hay que pelear”, sostuvo Pintos.

Según mencionó, se está cubriendo la demanda en base a las altas médicas diarias, pero que si la situación sanitaria llega al punto crítico anunciado para estos meses, sería muy difícil dar respuesta inmediata a los enfermos.

Resaltó además que el uso de oxígeno no se limita a las salas de cuidados intensivos, ya que actualmente el 80% de los hospitalizados en sala común requieren de gas medicinal. “Los que están fuera de las terapias son los pacientes que más requieren de oxígeno. Alrededor del 80% de los encamados utiliza oxígeno, desde cánulas nasales, que es lo más básico, hasta mascarilla con reservorio. Podemos hacer el aguante, pero estamos apretados”, detalló.

Con relación a la demanda actual de terapia intensiva, manifestó que se mantiene al 100% de ocupación. Además, resaltó que hay 95 personas internadas en salas de reanimación y 232 pacientes que están esperando una cama terapizada.

Muertos, 10.000; en cama, 4.000

El informe de Salud Pública reportó ayer que fue sobrepasada la barrera de diez mil fallecidos (10.005 la cantidad exacta) durante la pandemia por covid-19, como consecuencia de los 131 casos fatales registrados ayer.

Asimismo, el comunicado de la cartera sanitaria destacó que 4.049 personas están internadas a causa del virus, 587 de ellas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

De las 8.153 muestras procesadas, 2.833 tests arrojaron resultados positivos, en tanto que otras 2.425 personas se recuperaron de la enfermedad.

En cuanto a la cifra de vacunados contra el coronavirus, los registros muestran que 389.296 paraguayos (5,4 % de la población total) se inmunizaron contra el virus al menos con una dosis.

Lo
más leído
del día