Unas 191.500 cabezas de ganado se faenaron en promedio desde enero hasta el cierre de mayo de este año, sumando en cinco meses unas 958.321 cabezas, según informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin, durante su exposición en el foro.
Añadió que como consecuencia la exportación de carne bovina en el mismo periodo de este año registró un volumen de 142.575 toneladas por US$ 638,7 millones, lo que representa un crecimiento del 31% en volumen y 35% en valor.
Por otra parte, indicó que las exportaciones de todos los rubros de la ganadería, incluyendo carne y menudencias bovinas, carne porcina, sus menudencias y despojos, carne aviar, con sus menudencias y despojos, así como también, subproductos comestibles y no comestibles, desde enero hasta el cierre del mes de mayo, totalizaron 262.697 toneladas, por US$ 801,7 millones. Estos números son un 36% más en valor y 28% más en volumen sobre las sumas registradas durante el primer cuatrimestre de 2020.
Martin destacó que con el crecimiento de las exportaciones ganaderas las noticias son buenas para el sector, desde el punto de vista económico y por los buenos precios a nivel de la producción; sin embargo, advirtió que el ritmo de extracción es insostenible en el corto plazo.
En el mismo sentido, el economista Manuel Ferreira manifestó que no será posible aguantar el ritmo de extracción ganadera, razón por la cual se deben realizar inversiones a nivel productivo para el mejoramiento de la tasa de procreo, la retención de vientres, mejoramiento del índice de preñez, entre otros. Propuso como una opción la importación de vientres desde la Argentina.
Ferreira puso énfasis en la ausencia de Paraguay en el mercado de China, uno de los principales fijadores de precio de la proteína roja a nivel mundial.