Elizeche respondió de esta manera a ABC sobre lo dicho por el diputado Derlis Maidana (ANR-cartista), de que existe una firme posibilidad de que el Ejecutivo plantee ante el Congreso un nuevo e importante préstamo para hacer frente a la pandemia ante la realidad expresada por el ministro de Salud, Julio Borba, de que ya no tienen recursos.
“El endeudamiento siempre es una alternativa de financiamiento, pero depende del contexto y la situación. El año pasado con la pandemia en puertas tuvimos que tomar esa medida de manera excepcional al ritmo que veníamos tomando deuda”, dijo el viceministro.
Sostuvo que de momento nuevos créditos no están siendo analizados, que de hecho hay muchos créditos aprobados que no se están remitiendo al Congreso. “Pero esto es dinámico. La coyuntura es mundial, no solo de Paraguay, todos los países están con esta misma disyuntiva”, indicó. Expresó que esperan cerrar el año sin mayores endeudamientos, pero de ser necesario financiar gastos extraordinarios o no previstos, tendremos que sentarnos con el congreso a ver alternativas.